SESIÓN 1:
Autodiagnóstico sobre competencias TIC. Yo, Javier Hernando Ochoa Arteaga, me presento con expectativa de aprendizaje en este innovador proyecto, obviamente con la mente abierta a estos nuevos métodos de enseñanza que serán de ayuda tanto para mi como maestro como para los educandos. Al comenzar este proyecto de aprendizaje a un mundo que son las TIC espero y aspiro a sacar el mayor provecho a fin de beneficiar a todos mis estudiantes. Al realizar un análisis de mi situación con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación se puede decir que mi estado de apropiación de las mismas es intermedio, ya que: en cuestión de herramientas informáticas de escritorio tengo dominio de las herramientas como el procesador de textos, el procesador de hojas de cálculo, los visualizadores y procesadores tanto de imagen como de video, los generadores de presentaciones, los accesorios complementarios propios del sistema operativo del computador, entre otros. En lo relacionado con las herramientas de Internet, estoy relacionado con el uso de los motores de búsqueda de información, con las redes sociales, aunque no con todas, y con algunas herramientas o aplicaciones de tipo web 2.0 aplicables en procesos como procesamiento de la información y generación de productos a partir de la misma, pero me hace falta conocer otras con las cuales se puedan producir animaciones, videos, presentaciones en movimiento y modelización de procesos entre otros, con los cuales se puedan diseñar clases y proyectos más dinámicos con los cuales se cambien las formas actuales de transmitir el conocimiento. En el caso de los dispositivos electrónicos y los aparatos modernos con los cuales se pueden obtener productos de tipo digital, tengo conocimiento sobre la aplicación de los portátiles, las cámaras fotográficas y de video, los teléfonos móviles, los reproductores de audio y de video, aunque entre ellos hay algunos que no uso por su mayor complejidad. Finalmente, en cuanto a los medios y tecnologías para la comunicación, me encuentro en contacto permanente con herramientas para el intercambio de la información, como la televisión en la cual obtengo contenidos de tipo científico y de actualidad, la radio en la cual me entero del día a día, los medios impresos en los cuales conozco lo que sucede en diferentes contextos, y por supuesto la Internet, en la cual recibo permanentemente conocimiento sobre un mundo cada vez más globalizado. Estando en esta situación, mi propuesta es recibir con total agrado y disponibilidad todo lo que pueda conocer y aprender en esta nueva aventura, para llevar mi estado de apropiación de las mismas de intermedio a total, así como aprovecharlo al máximo para modificar mis prácticas educativas, haciéndolas más dinámicas, agradables, creativas, llamativas, provechosas y acordes con nuestros estudiantes del siglo XXI.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
Texto tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
SESIÓN 2:
En esta sesión 2, desarrollamos una actividad muy importante y dinámica. Esta actividad consiste en la elaboración de un esquema o dibujo de nuestro ambiente personal de aprendizaje. Para guiarnos en la actividad empleamos unas preguntas disipadoras de ideas que nos proporcionó la orientadora Leda. Al finalizar realizamos la exposición del trabajo desarrollado en clase. Fue muy importante conocer las diferentes formas en que los docentes nos acercamos al conocimiento, tenemos la tarea pendiente de realizar el mismo ejercicio con nuestros estudiantes, considero que será una actividad divertida y que nos proporcionará información relevante para la planificación de nuestras clases de hoy en adelante.
CONSTRUCCIÓN DE MI APA
ANÁLISIS DE MI APA
(Reflexión)
Mi ambiente y entorno siempre esta rodeado primeramente por mi familia, luego por mis compañeros y educandos. Como herramienta fundamental en mis estudios académicos estoy rodeado de un ambiente tecnológico, investigativo y universitario. Las personas en general juegan un papel prioritario en muchas de mis decisiones e inquietudes en todos los proyectos de investigación que he realizado.
ALGUNOS APA CONSTRUIDOS POR MIS ESTUDIANTES
Estos
son algunos de los APA construidos por mis estudiantes. La actividad fue
interesante, tal como se había esperado, fue una tarea diferente para ellos.
Algunos dedicaron tiempo y se esforzaron en el desarrollo de la actividad,
realizando producciones excelentes, otros simplemente hicieron esquemas que
representaran su ambiente personal de aprendizaje, pero se observó claridad al
exponer al grupo de compañeros sus respectivas producciones o esquemas.
SESIÓN 3:
En esta sesión nos enfrentamos a la comprensión del modelo TPACK con CTS. Es una manera interesante de organizar nuestro esquema de trabajo y de tener en cuenta elementos que no habíamos considerado en nuestras clases. La actividad para esta sesión consiste en diligenciar el esquema con una clase teniendo en cuenta los parámetros del modelo.
¿Qué es el modelo TPACK?
ACTIVIDAD DE CLASE CON EL MODELO TPACK
Matriz TPACK
Conocimiento Necesario para Aplicar las Tecnologías de Contenido Curricular, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías de planeación y desarrollo de procesos pedagógicos en
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Conocimiento Disciplinar
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¿Qué Enseñar?
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¿Objetivos?
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¿Qué Aprender?
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Álgebra y Geometría
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Desarrollo de Pensamiento Lógico y Crítico
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Resolución de Problemas en Contexto con Empleo de TIC's
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Conocimiento Pedagógico
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¿Cómo Enseñarlo?
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¿Metodología?
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¿Se tienen Conocimientos Suficientes?
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Con Preguntas Problema y Diferentes Contextos
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Constructivista
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Si, Aunque Aprendo Más D
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Conocimiento Tecnológico
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¿Herramientas TIC?
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¿Dónde Están?
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¿Para Qué y Cómo?
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Programas Diversos Aplicaciones web 2.0
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Internet y
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Para Muestras y Modelos, Desarrollo de Proyectos y Productos
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Conocimiento Pedagógico Disciplinar
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¿Cómo Enseñar un Contenido o Abordar un Contexto?
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A partir de Preguntas Problema, Orientadoras y de Diagnóstico, Mediante Aprendizaje Colaborativo, Mediante apoyo de las TIC's
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Conocimiento Tecnológico Disciplinar
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¿Cómo Seleccionar las Herramientas y Recursos?
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De Acuerdo con su Utilidad y con su Disponibilidad, Relacionándolas con los Contextos y Situaciones a Estudiar
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Conocimiento Tecnológico Pedagógico
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¿Cómo Enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
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Consulta por Parte de los Estudiantes, Socialización de las Consultas, Aplicación de las TIC's en el Desarrollo de los Proyectos, Dinamizando Todas las Actividades con las TIC's
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SESIÓN 4:
vídeos vistos durante esta sesión:
Romper paradigmas
Aprendizaje basado en proyectos (PBL) de lectura y escritura
Aprendizaje basado en proyectos explicado por Common Craft
Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español)
Habilidades siglo XXI - Creatividad e innovación
A continuación les mostraré un gráfico por el cual me basare para realizar el futuro proyecto de aula:
La
estrategia de trabajo en equipo nos permitió desarrollar esta lluvia de ideas
con aportes interesantes de los distintos docentes en un intento por ir más
allá del conocimiento puramente teórico de los hechos y conceptos matemáticos,
para mostrar la relación interdisciplinaria de la matemática con la tecnología y cómo se puede aprovechar dicha relación para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el aula y fuera de ella y tanto cambiar como optimizar nuestro quehacer cotidiano. Todo lo anterior busca la inclusión de aspectos como la complementariedad, la integralidad, la transversalidad y la visión holística de la asignatura y sus contextos, con el fin de hacerla más interesante, comprensible y provechosa.
SESIÓN 5:
¿Para qué utilizan los docentes las TIC?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC
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Organizar los temas y material para la clase. |
Realizar tareas |
Subir calificaciones y observaciones del estudiante. |
Chatear, escuchar música. |
Comunicarse periódicamente con estudiantes. |
Estar pendiente de cualquier aviso del docente |
Leer noticias de la actualidad. |
Realizar tareas a ultimo momento. |
Buscar documentales culturales de interés. |
Conectarse en redes sociales. |
ALGUNOS APA CONSTRUIDOS POR MIS ESTUDIANTES
Estos son algunos de los APA construidos por mis estudiantes. La actividad fue interesante, tal como se había esperado, fue una tarea diferente para ellos. Algunos dedicaron tiempo y se esforzaron en el desarrollo de la actividad, realizando producciones excelentes, otros simplemente hicieron esquemas que representaran su ambiente personal de aprendizaje, pero se observó claridad al exponer al grupo de compañeros sus respectivas producciones o esquemas.
SESIÓN 6:
Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico
Reflexión sobre el material:
Muy interesante que actualmente estemos generando conciencia crítica sobre la educación y la manera en que debemos enseñar a esta nueva generación de jóvenes. Cuando se observa el vídeo con detenimiento es genial la idea que plantean, sin embargo, con los años de experiencia adquiridos como docentes no damos cuenta que cada contexto es diferente y cada país tiene sus propias dinámicas. Por ejemplo siempre se nos da orientaciones sobre la manera en que debemos enseñar a los estudiantes, sin embargo no se le orienta a los padres y madres de familia cual es la tarea que deben desarrollar para que la educación sea realmente integral. Es evidente que hoy en día el abandono escolar de parte de los acudientes es bastante notorio y solo se preocupan por asistir a las instituciones cuando los estudiantes pierden el año, buscando la manera de que sus hijos pasen el año, aun cuando los resultados en las calificaciones le dan indicios de la pobre asimilación de saberes o del mal comportamiento en el colegio. De todas maneras, la propuesta es bien interesante y como docentes somos conscientes de muchos aspectos, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
La propuesta desarrollada en el proyecto el tiempo consiste de un documento (informe) bien escrito y un vídeo bien editado, obviamente para mostrar que el modelo funciona, pero me pregunto por el contexto, parte importante para desarrollar el modelo TPACK. Me da hasta envidia de solo ver esas aulas de clase y el recurso tecnológico presente en ellas.
SESIÓN 7:
En esta sesión se diligenció el formato con los datos del grupo de docentes para efectos de estadísticas de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación enviado por el ministerio de educación nacional. Además se llevó a cabo la planificación del proyecto de aula del grupo, relacionado con los contextos de álgebra y geometría dinamizados por TIC's.
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Javier Hernando Ochoa , Moisés Rojas
Correo electrónico
docentejhoa61@gmail.com , moisesrojascarrillo@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
Institución Educativa Inem Jorge Isaacs (sede principal )
Dirección
de la institución educativa
Carrera 5N #61N-126
Ciudad
Santiago de Cali
Reseña
del Contexto
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media Académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media Académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Resumen
del proyecto
Áreas intervenidas
con el proyecto
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Tiempo necesario aproximado
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
Contenidos
curriculares abordados
Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
Buen trabajo el que has realizado. Tus reflexiones son importantes para sembrar inquietud e interrogantes al que las lee. Continúa trabajando los otros momentos.
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