1. Contextualizaciòn


SESIÓN 1:

Autodiagnóstico sobre competencias TIC. Yo, Javier Hernando Ochoa Arteaga, me presento con expectativa de aprendizaje en este innovador proyecto, obviamente con la mente abierta a estos nuevos métodos de enseñanza que serán de ayuda tanto para mi como maestro como para los educandos. Al comenzar este proyecto de aprendizaje a un mundo que son las TIC espero y aspiro a sacar el mayor provecho a fin de beneficiar a todos mis estudiantes. Al realizar un análisis de mi situación con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación se puede decir que mi estado de apropiación de las mismas es intermedio, ya que: en cuestión de herramientas informáticas de escritorio tengo dominio de las herramientas como el procesador de textos, el procesador de hojas de cálculo, los visualizadores y procesadores tanto de imagen como de video, los generadores de presentaciones, los accesorios complementarios propios del sistema operativo del computador, entre otros. En lo relacionado con las herramientas de Internet, estoy relacionado con el uso de los motores de búsqueda de información, con las redes sociales, aunque no con todas, y con algunas herramientas o aplicaciones de tipo web 2.0 aplicables en procesos como procesamiento de la información y generación de productos a partir de la misma, pero me hace falta conocer otras con las cuales se puedan producir animaciones, videos, presentaciones en movimiento y modelización de procesos entre otros, con los cuales se puedan diseñar clases y proyectos más dinámicos con los cuales se cambien las formas actuales de transmitir el conocimiento. En el caso de los dispositivos electrónicos y los aparatos modernos con los cuales se pueden obtener productos de tipo digital, tengo conocimiento sobre la aplicación de los portátiles, las cámaras fotográficas y de video, los teléfonos móviles, los reproductores de audio y de video, aunque entre ellos hay algunos que no uso por su mayor complejidad. Finalmente, en cuanto a los medios y tecnologías para la comunicación, me encuentro en contacto permanente con herramientas para el intercambio de la información, como la televisión en la cual obtengo contenidos de tipo científico y de actualidad, la radio en la cual me entero del día a día, los medios impresos en los cuales conozco lo que sucede en diferentes contextos, y por supuesto la Internet, en la cual recibo permanentemente conocimiento sobre un mundo cada vez más globalizado. Estando en esta situación, mi propuesta es recibir con total agrado y disponibilidad todo lo que pueda conocer y aprender en esta nueva aventura, para llevar mi estado de apropiación de las mismas de intermedio a total, así como aprovecharlo al máximo para modificar mis prácticas educativas, haciéndolas más dinámicas, agradables, creativas, llamativas, provechosas y acordes con nuestros estudiantes del siglo XXI.             





Un viaje hacia el futuro de las TIC, un mundo de conocimientos por explorar.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
Texto tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n



SESIÓN 2:

En esta sesión 2, desarrollamos una actividad muy importante y dinámica. Esta actividad consiste en la elaboración de un esquema o dibujo de nuestro ambiente personal de aprendizaje. Para guiarnos en la actividad empleamos unas preguntas disipadoras de ideas que nos proporcionó la orientadora Leda. Al finalizar realizamos la exposición del trabajo desarrollado en clase. Fue muy importante conocer las diferentes formas en que los docentes nos acercamos al conocimiento, tenemos la tarea pendiente de realizar el mismo ejercicio con nuestros estudiantes, considero que será una actividad divertida y que nos proporcionará información relevante para la planificación de nuestras clases de hoy en adelante.

CONSTRUCCIÓN DE MI APA


ANÁLISIS DE MI APA

(Reflexión)


Mi ambiente y entorno siempre esta rodeado primeramente por mi familia, luego por mis compañeros y educandos. Como herramienta fundamental en mis estudios académicos estoy rodeado de un ambiente tecnológico, investigativo y universitario. Las personas en general juegan un papel prioritario en muchas de mis decisiones e inquietudes en todos los proyectos de investigación que he realizado.

ALGUNOS APA CONSTRUIDOS POR MIS ESTUDIANTES

Estos son algunos de los APA construidos por mis estudiantes. La actividad fue interesante, tal como se había esperado, fue una tarea diferente para ellos. Algunos dedicaron tiempo y se esforzaron en el desarrollo de la actividad, realizando producciones excelentes, otros simplemente hicieron esquemas que representaran su ambiente personal de aprendizaje, pero se observó claridad al exponer al grupo de compañeros sus respectivas producciones o esquemas.

  




SESIÓN 3:

En esta sesión nos enfrentamos a la comprensión del modelo TPACK con CTS. Es una manera interesante de organizar nuestro esquema de trabajo y de tener en cuenta elementos que no habíamos considerado en nuestras clases. La actividad para esta sesión consiste en diligenciar el esquema con una clase teniendo en cuenta los parámetros del modelo. 

¿Qué es el modelo TPACK?

ACTIVIDAD DE CLASE CON EL MODELO TPACK


Matriz TPACK
Conocimiento Necesario para Aplicar las Tecnologías de Contenido Curricular, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías de planeación y desarrollo de procesos pedagógicos en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación

Conocimiento Disciplinar

¿Qué Enseñar?

¿Objetivos?

¿Qué Aprender?
Álgebra y Geometría 
Desarrollo de Pensamiento Lógico y Crítico
Resolución de Problemas en Contexto con Empleo de TIC's

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo Enseñarlo?

¿Metodología?

¿Se tienen Conocimientos Suficientes?
Con Preguntas Problema y Diferentes Contextos
Constructivista  Aprendizaje por Proyectos
Si, Aunque Aprendo Más Durante el Proceso

Conocimiento Tecnológico

¿Herramientas TIC?

¿Dónde Están?

¿Para Qué y Cómo?
Programas Diversos Aplicaciones web 2.0
Internet y Sistema Operativo del Computador
Para Muestras y Modelos, Desarrollo de Proyectos y Productos
Conocimiento Pedagógico Disciplinar
¿Cómo Enseñar un Contenido o Abordar un Contexto?
A partir de Preguntas  Problema, Orientadoras y de Diagnóstico, Mediante Aprendizaje Colaborativo, Mediante apoyo de las TIC's
Conocimiento Tecnológico Disciplinar
¿Cómo Seleccionar las Herramientas y Recursos?
De Acuerdo con su Utilidad y con su Disponibilidad, Relacionándolas con los Contextos y Situaciones a Estudiar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo Enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Consulta por Parte de los Estudiantes, Socialización de las Consultas, Aplicación de las TIC's en el Desarrollo de los Proyectos, Dinamizando Todas las Actividades con las TIC's

                                                      

SESIÓN 4:

 vídeos vistos durante esta sesión:

Romper paradigmas


Aprendizaje basado en proyectos (PBL) de lectura y escritura


Aprendizaje basado en proyectos explicado por Common Craft



Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español)



Habilidades siglo XXI - Creatividad e innovación



A continuación les mostraré un gráfico por el cual me basare para realizar el futuro proyecto de aula: 


La estrategia de trabajo en equipo nos permitió desarrollar esta lluvia de ideas con aportes interesantes de los distintos docentes en un intento por ir más allá del conocimiento puramente teórico de los hechos y conceptos matemáticos, para mostrar la relación interdisciplinaria de la matemática con la tecnología y cómo se puede aprovechar dicha relación para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el aula y fuera de ella y tanto cambiar como optimizar nuestro quehacer cotidiano. Todo lo anterior busca la inclusión de aspectos como la complementariedad, la integralidad, la transversalidad y la visión holística de la asignatura y sus contextos, con el fin de hacerla más interesante, comprensible y provechosa.  

SESIÓN 5:


¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC


Organizar los temas y material para la clase.


Realizar tareas

Subir calificaciones y observaciones del estudiante.


Chatear, escuchar música.

Comunicarse periódicamente con estudiantes. 


Estar pendiente de cualquier aviso del docente

Leer noticias de la actualidad.


Realizar tareas a ultimo momento. 

Buscar documentales culturales de interés.


Conectarse en redes sociales.







ALGUNOS APA CONSTRUIDOS POR MIS ESTUDIANTES

Estos son algunos de los APA construidos por mis estudiantes. La actividad fue interesante, tal como se había esperado, fue una tarea diferente para ellos. Algunos dedicaron tiempo y se esforzaron en el desarrollo de la actividad, realizando producciones excelentes, otros simplemente hicieron esquemas que representaran su ambiente personal de aprendizaje, pero se observó claridad al exponer al grupo de compañeros sus respectivas producciones o esquemas.

  








SESIÓN 6:

Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico


El Tiempo



Reflexión  sobre el material:

Muy interesante que actualmente estemos generando conciencia crítica sobre la educación y la manera en que debemos enseñar a esta nueva generación de jóvenes. Cuando se observa el vídeo con detenimiento es genial la idea que plantean, sin embargo, con los años de experiencia adquiridos como docentes no damos cuenta que cada contexto es diferente y cada país tiene sus propias dinámicas. Por ejemplo siempre se nos da orientaciones sobre la manera en que debemos enseñar a los estudiantes, sin embargo no se le orienta a los padres y madres de familia cual es la tarea que deben desarrollar para que la educación sea realmente integral. Es evidente que hoy en día el abandono escolar de parte de los acudientes es bastante notorio y solo se preocupan por asistir a las instituciones cuando los estudiantes pierden el año, buscando la manera de que sus hijos pasen el año, aun cuando los resultados en las calificaciones le dan indicios de la pobre asimilación de saberes o del mal comportamiento en el colegio. De todas maneras, la propuesta es bien interesante y como docentes somos conscientes de muchos aspectos, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

La propuesta desarrollada en el proyecto el tiempo consiste de un documento (informe) bien escrito y un vídeo bien editado, obviamente para mostrar que el modelo funciona, pero me pregunto por el contexto, parte importante para desarrollar el modelo TPACK. Me da hasta envidia de solo ver esas aulas de clase y el recurso tecnológico presente en ellas. 

SESIÓN 7:

 En esta sesión se diligenció el formato con los datos del grupo de docentes para efectos de estadísticas de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación enviado por el ministerio de educación nacional. Además se llevó a cabo la planificación del proyecto de aula del grupo, relacionado con los contextos de álgebra y geometría dinamizados por TIC's.

Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Javier Hernando Ochoa  , Moisés Rojas 

Correo electrónico
docentejhoa61@gmail.com  ,   moisesrojascarrillo@gmail.com

Nombre de la institución educativa
Institución Educativa Inem Jorge Isaacs (sede principal )
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Carrera 5N #61N-126

Ciudad
Santiago de Cali

Reseña del Contexto

La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media  Académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su  proyecto de vida.


Georeferencia



FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto

                                                
Resumen del proyecto


Áreas intervenidas con el proyecto


Nivel y grados intervenidos con el proyecto


Tiempo necesario aproximado

                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias


                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados



Indicadores de desempeño

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


HABILIDADES PREVIAS



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






CREDITOS





1 comentario:

  1. Buen trabajo el que has realizado. Tus reflexiones son importantes para sembrar inquietud e interrogantes al que las lee. Continúa trabajando los otros momentos.

    ResponderBorrar