Debido a que uno de los objetivos de
Tit@ es sensibilizar a los estudiantes sobre los usos de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación tanto dentro del aula como fuera de ella, sobre
la transformación de sus actividades con la introducción de las mismas, y sobre
el fortalecimiento de competencias del siglo XXI en los proyectos de aula, el
equipo de Gestión del Cambio del proyecto programó en la institución cuatro
tipos de talleres con los que los estudiantes experimentaron el uso de diversos
lenguajes a la hora de producir información, seleccionados por ellos según su
afinidad. Un grupo de docentes de las áreas de diseño, imagen, sonido y
escritura de la Universidad del Valle capacitó a estudiantes universitarios de
comunicación social, diseño gráfico, literatura y carreras afines, quienes
realizaron los talleres con estudiantes de los niveles 8 a 11, con maestros
estudiantes y con maestros formadores. Fue una capacitación conceptual y
metodológica para que los formadores universitarios conocieran a Tit@ y, desde
los objetivos del proyecto, planearan talleres de capacitación. Los talleres
fueron de experimentación visual, de experimentación sonora, de diseño en
movimiento y de escritura en entornos digitales.
Aunque hubo algunos problemas de logística, debido a que los presentadores de los talleres no contaron con todas las herramientas tecnológicas que hubieran facilitado y dinamizado el trabajo, la
experiencia fue muy positiva, tanto para nosotros como para los estudiantes lo
fueron las que aplicaron en la obtención de sus productos, se alcanzó el
aprendizaje de algo nuevo, y se adquirió un nuevo insumo para dinamizar las
clases, complementar el trabajo colaborativo por proyectos, alcanzar
competencias del siglo XXI, y hacer más interesantes los procesos académicos de
enseñanza – aprendizaje – evaluación.
Imagen 1 de actividad de taller de captura de movimiento. |
Imagen 2 de actividad de taller de captura de movimiento. |
Imagen 3 de actividad de taller de captura de movimiento. |
Imagen GIF producida con captura de movimiento. |
JUNIO 26. SESIÓN 2.
Creatividad
e innovación son dos conceptos esenciales para el mundo actual que deberían
estar presentes en las aulas. No se puede seguir impartiendo clase como hace
años, cuando las realidades de la sociedad presente y del alumnado actual son
bien distintas y requieren de enfoques totalmente diferentes a los usados hasta
ahora en las actividades académicas. La sociedad del conocimiento actual
requiere de otro tipo de escuela que responda a sus características,
peculiaridades y necesidades. Se debe pasar del tradicional enfoque basado en
los contenidos al nuevo paradigma de las competencias y las habilidades que los
estudiantes deben desarrollar para hacer frente a los retos que dicha
sociedad plantea en la actualidad. Es lo
que opinaban Cristóbal Cobo y John Moravec en su libro “Aprendizaje Invisible“,
cuando enfrentaban una sociedad 2.0 o 3.0 a una educación que difícilmente ha
pasado del 1.0. Efectivamente, cada vez se ve como en la sociedad actual se
potencia la figura del creativo, del innovador, en cambio en la escuela se
propician procesos que inhiben la creatividad, que dan lugar a actividades de
carácter uniforme, repetitivo, memorístico, individualista y limitante. Aun
así, es claro que la labor de los educadores en el proceso de cambio de
paradigma es esencial, pues son quienes pueden y deben propiciar la
creatividad, el pensamiento crítico, la aplicación de los contenidos a
situaciones reales, los procesos colaborativos, entre otras cualidades
necesarias para formar personas líderes en innovación.
Cualquier
innovación introduce novedades que provocan cambios, esos cambios pueden ser
drásticos como cuando se deja de hacer las cosas como se hacían antes para
hacerlas de otra forma; o progresivos como cuando se hacen de forma parecida
pero introduciendo alguna novedad. En cualquier caso el cambio siempre introduce
mejoras, es decir, la innovación sirve para mejorar algo. La mejora puede ser
reducir un esfuerzo, reducir un costo, aumentar la rapidez en obtener
resultados, aumentar la calidad, o satisfacer nuevas demandas. Para que estas
innovaciones tengan éxito el costo de introducirlas debe ser asequible para los
usuarios de dichas innovaciones.
Los
cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se
incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios
progresivos suelen llevar asociado un bajo costo y son perfectamente asumibles.
Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en
incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos. En este
sentido, utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en
distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya
que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas. Llevando
todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo
se produzca un cambio drástico, la innovación educativa introduciría novedades
que mejorarían el proceso formativo, pero siempre con un costo asequible. La
incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.
Actualmente,
desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un estudiante
es aprobar las asignatura, ya que se asume que a más nota más éxito. Por lo tanto,
la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación
pero empleando menos esfuerzo, o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo
más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición
de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno, por lo tanto la
innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera
conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que
imparte, y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito
supremo.
La implementación de nuevas tecnologías requiere innovación curricular, pedagógica y didáctica. |
JUNIO 27. SESIÓN 3.
Planificador de proyectos.
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Gustavo Adolfo
Neira Alcalde – Javier Hernando Ochoa Arteaga.
Correo electrónico
Nombre de la institución
educativa
I.E. INEM “Jorge Isaacs”
Dirección de la institución
educativa
Cra 5N No. 61N-126.
Ciudad
Santiago de
Cali.
Reseña del
Contexto.
Historia: La
Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969.
A partir de 1970 funcionaron
los Institutos de Educación Media Diversificada en las ciudades de:
Barranquilla – Bogotá – Bucaramanga –
Cali – Cartagena Cúcuta Medellín
– Montería – Pasto – Santa Marta.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre
constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO
BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22)
institutos de esta naturaleza.
Funcionando actualmente como rector Argemiro Méndez
Hernández.
Como Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
Modalidades
con sus respectivas clases de bachillerato.
Según Resolución de Secretaria de Educación Municipal
N°4143.0.21.10038 de 27 de noviembre del 2012 en sus artículos segundo y
tercero.
MODALIDAD
|
ESPECIALIDAD
|
CLASIFICACIÓN
|
TÉCNICO
|
COMERCIO
|
Auxiliar Contable
|
INDUSTRIAL
|
Mecánico Industrial
|
|
Mecánico Soldador
|
||
Electricista Residencial
|
||
Reparación y ensamble de computadores
|
||
Ebanistería
|
||
SALUD
|
Promotor Salud
|
|
ARTES
|
Auxiliar de Publicación y afines
|
|
Arte Gráfico
|
*CNO (Clasificación Nacional de
Ocupaciones)
MODALIDAD
|
ÁREA
|
PROFUNDIZACIÓN
|
ACADÉMICO
|
HUMANIDADES
|
Idiomas
|
EDUCACION
ARTÍSTICA
|
Música
|
|
EDUCACION
FÍSICA
|
Deportes
|
|
SOCIALES
|
Gestión
Publica
|
|
MATEMÁTICAS
|
Razonamiento
Lógico
|
|
CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
Ciencias
Naturales y Medio Ambiente
|
Especialidades
de la Media Técnica con Articulación.
Las áreas de las especialidades de la media técnica
en convenio de articulación con el SENA y/u otras instituciones de educación
superior son de estricto cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación
en la promoción de estudiantes.
Sedes que conforman la comunidad educativa INEM JORGE
ISAACS.
La institución educativa INEM
Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se
encuentra conformada por las siguientes sedes:
- INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz Ricaurte,
- INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo de las Casas,
- INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio Caicedo,
- INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
- INEM Jorge Isaacs – sede Centro Educativo del Norte
- INEM Jorge Isaacs – sede Central
·
INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres
MISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
la Institución
Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali,
forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura
ciudadana y de convivencia pacífica, bajo
principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en
lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado,
incluyente, integral y flexible, apoyado
en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
La institución educativa INEM
Jorge Isaacs de Cali, en el año 2015,
será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso
pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la
calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el
campo laboral y en la educación
superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e
incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro
personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su
entorno y autónomo en su gestión.
POLÍTICA DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes
a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento
continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs
•
Mejorar la gestión
institucional
• Fortalecer la gestión
académica a través del trabajo cooperativo y
la aceptación a la diversidad
•
Enriquecer las
prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque pedagógico
•
Cualificar todo el
personal de la institución
•
Establecer acciones
que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
•
Formar seres
autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral
•
Promover la
apropiación de las TIC para su desempeño
personal.
VALORES INSTITUCIONALES- I.E. INEM ISAACS
• Honestidad: es la autenticidad
y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la
confiabilidad en los resultados obtenidos.
• Respeto: es aceptarme y
comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los
demás en sus diferencias.
• Responsabilidad: es la
capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos
institucionales.
• Solidaridad: es la capacidad
de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos
comunes.
PRINCIPIO INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs
• Autonomía: expresa la
capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite
ser protagonista y asumir un rol activo
en su proyecto de vida
Georreferencia
Dirección: entre
Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono:(1)
4470128
Horario: Hoy
abierto · 8:00–12:00, 14:00–16:00
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
El Impacto De La Herramienta Multimedia Y Tecnológicas En La Enseñanza Aprendizaje Del Concepto De
Sistemas De Ecuaciones Lineales Y Función
Cuadrática.
Resumen del proyecto
El presente proyecto se ejecutara en la Institución
Educativa Inem Jorge Isaacs en el marco
del proyecto Tita: "Educación Digital Para Todos", en la ciudad Santiago de Cali, aplicándolo de
manera estratégica a la asignatura de matemáticas, utilizando herramientas
tecnológicas y dinámicas, bajo una metodología
y contexto de los estándares nacionales de la educación colombiana,
además implantando al máximo la estrategia TPACK, además de unos tiempos
descritos y una planeación desarrollando aproximada de 8 meses para la
ejecución, teniendo en cuenta que la metodología se aplicara en dos meses.
Se mirará el
impacto de la herramienta multimedia y tecnológica en la enseñanza aprendizaje
del concepto de sistemas de ecuaciones lineales y función cuadrática. Eso se
evidenciara mediante la sistematización de los procesos pedagógicos descritos
al final del proyecto.
Áreas
intervenidas con el proyecto
Matemáticas
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Básica
Secundaria. 9-2 9-4
Tiempo necesario aproximado
Tiempo Empleado Desde Mayo – Octubre
Del 2014.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE,
COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA
SEXUALIDAD)
|
v Identifico relaciones entre propiedades de
las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
v Construyo expresiones algebraicas
equivalentes a una expresión algebraica dada.
v Uso procesos inductivos y lenguaje
algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
v Modelo situaciones de variación con
funciones polinómicas.
v Identifico diferentes métodos para
solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
v Analizo los procesos infinitos que subyacen
en las notaciones decimales.
v Identifico y utilizo diferentes maneras de
definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano
cartesiano situaciones de variación.
v Identifico la relación entre los cambios en
los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y
los cambios en las gráficas que las representan.
v Analizo en representaciones gráficas
cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas
pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales
y logarítmicas.
|
v Contribuye de manera constructivista a la
convivencia pacífica en la Institución y su entorno
v Comprende la importancia de los valores
básicos de la convivencia ciudadana y los pone en practica (Pacto de
Convivencia)
v Participa constructivamente con iniciativas
y proyectos a favor de la no violencia tanto en la Instituciòn como en su
entorno
v Expresa sus ideas, sentimientos e intereses
en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad
v Entiende el sentido de las acciones
reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado
cuando incumple normas o acuerdos institucionales (materiales e inmateriales)
v Comprende la importancia de participar en el
Gobierno Escolar y hacer seguimiento y aportes a sus representantes.
v Identifica y rechaza las situaciones de
exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con las acciones,
normas o acuerdos para evitarlas
v Reconoce que los derechos se basan en la
igualdad de los seres humanos , aunque cada uno se exprese y viva de manera
diferente
v Comprende que existen diversas formas de
expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión
artística y deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y
manifiesta sentido de pertenencia y Amor por su Institución Educativa.
v Identifico las situaciones cercanas a mi
entorno ( mi casa, mi barrio mi colegio) que tiene diferentes modos de
resolverse.
v Asumo las consecuencias de mis decisiones
v Identifico los conocimientos y experiencias
familiares y de mi comunidad cercana,
relacionados con la creación de empresas o unidades de negocio
|
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
v Representación de un sistema de ecuaciones.
v Estudio de las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones de 2x2.
v Ejercitación de ecuaciones que tienen una, dos o ninguna solución.
v Definición de ecuaciones cuadráticas
v Definición de funciones cuadráticas.
v Análisis de graficas de funciones cuadráticas
v Definición de parábolas y sus elementos.
v Desarrollo de situaciones problemas con ecuaciones cuadráticas.
|
v Uso del procedimiento gráfico
para solucionar
sistema de ecuaciones.
v Manejo del procedimiento de sustitución para solucionar
sistema de ecuaciones.
v Manejo del procedimiento de igualación para solucionar
sistema de ecuaciones.
v Manejo del procedimiento de reducción
para solucionar
sistema de ecuaciones.
v
Uso del procedimiento de determinantes para
solucionar sistema de ecuaciones.
v
Señala
los elementos de la
parábola.
v
Elaboración
de la tabla de
valores.
v
Determinación
de hacia dónde abre
la parábola, el vértice
y los puntos de corte con
el eje x de las funciones
dadas.
v
Solución
de ecuaciones cuadráticas incompletas y completas.
Manejo de la
gráfica y análisis en la parábola.
|
v Satisfacción por la
obtención de nuevos
conocimientos.
v Actitud positiva y participativa.
v en la elaboración
de ejercicios.
v Cumplimiento
y disposición con las actividades.
v
Responsabilidad
en la entrega de trabajos.
|
Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
v Reconocer y modelar
enunciados por medio de sistemas de ecuaciones.
v Solucionar sistema de
ecuaciones por cualquier método.
v Determinar si un sistema de
ecuaciones tiene solución o sus tipos de soluciones
v Soluciona el sistema de
ecuaciones con dos variables por el método de determinantes.
v Identifica una ecuación
cuadrática y su grafica
v Soluciona situaciones a
través de la función cuadrática.
v Constituye una
correspondencia entre una función cuadrática y una parábola.
v Encuentra las soluciones de
ecuaciones cuadráticas por factorización.
|
v
Utiliza del procedimiento gráfico para solucionar
sistema de ecuaciones.
v
Maneja el procedimiento de sustitución para solucionar
sistema de ecuaciones.
v
Maneja el procedimiento de igualación para solucionar
sistema de ecuaciones.
v Maneja el procedimiento de reducción
para solucionar
sistema de ecuaciones.
v Utiliza el procedimiento de
determinantes
para solucionar sistema
de ecuaciones.
v Utiliza los elementos de la
parábola.
v Elabora de la tabla
de valores.
v Determina de
hacia dónde abre la parábola, el vértice
y los puntos de corte con
el eje x de las funciones
dadas.
v Soluciona de ecuaciones
cuadráticas incompletas y
completas.
v Maneja la
gráfica y analiza en la parábola.
|
v Respeta a los compañeros
durante el proceso de aprendizaje.
v
Acepta las recomendaciones académicas propuestas en clase Se interesa por los temas propuestos.
v
Comparte los contenidos y lo aprendido.
v
Se esfuerza por desarrollar las competencias.
v
Cumple con las actividades propuestas. |
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo
enfocadas en el proyecto-POC
ü ¿Cuándo una ecuación es de segundo grado?
ü ¿Qué es una ecuación sistema de ecuaciones lineales y en qué consiste?
ü ¿Qué tipo de problemas se resuelven utilizando ecuación cuadrática?
ü
¿Cuál es la diferencia entre
una ecuación lineal y una ecuación cuadrática?
HABILIDADES PREVIAS
Una de las
habilidades previas consiste en:
De contenido
es saber los temas del año anterior, como son casos de factorización, productos
notables despeje de variables. Y en la parte tecnológica manejo del computador
como herramienta complementaria a las matemáticas.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento
Disciplinar
Los estudiantes deben manejar, utilizar y
desarrollar los conceptos de sistemas de ecuaciones lineales, función
cuadrática, para afianzarlos en la vida cotidiana y académica. Ellos durante
todo este proceso tendrán la capacidad de determinar diferente tipos de
soluciones, en cada uno de los
contenidos propuestos.
¿Qué
quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento
Pedagógico
“El maestro es quien prepara y dirige
los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, según
una gradación minuciosamente establecida. Él es quien separa cuidadosamente los
temas de estudio para evitar la confusión y quien los reparte en una gradación
tal que lo que se ha aprendido antes aclara lo que se aprenderá después, lo
refuerza, lo confirma (…). El estudio se hace más fácil y más fecundo en la
medida en que la acción del maestro ha preparado el trabajo, ha marcado las
etapas” (Coombs, Ph. H., 1973, pp. 5)
Esta afirmación, nos invita
reflexionar sobre nuestro quehacer docente enmarcado en el constructivismo
cuyos exponentes Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak, nos trazan el camino para
implementar estrategias didácticas detectadas con investigación en el aula,
monitoreando las necesidades de aprendizaje, motivaciones, actitudes y valores
de los actores del proceso educativo (todos aprendemos constantemente y
compartimos experiencias significativas) vía impulsos didácticos (no se dice
todo porque… por un lado no lo sabemos todo y por otro debe prevalecer la
pregunta sobre la respuesta y una buena pregunta la hace quien realmente sabe)
con creatividad, innovación y apoyo de las Tic, saliéndonos de la clase
tradicional. (Metodología en el marco del DPCA de la institución)
Desde el modelo pedagógico
constructivista en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs se empleará la
siguiente metodología enmarcada en el esquema de clase:
Presentación de proyecto.
Indagación de conocimientos matemáticos.
Indagación de elementos tecnológicos.
Motivación a través desarrollado en marco del proyecto
TITA
.
¿Cómo
lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
Los conocimientos tecnológicos serán
desarrollados durante el proceso de enseñanza aprendizaje y transversal al
área.
Pero deben tener requisitos para el
desarrollo de las actividades desde la parte técnica como es:
Computador.
Cámara fotográfica.
Celulares.
tablets.
¿Qué Recursos y
herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Enfoque
educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad
e innovación
Los
educandos manifiestan pensamiento creativo, edifican conocimiento y desarrollan
productos y procesos innovadores utilizando las
tecnologías. Los estudiantes:
v Emplean
el conocimiento existente para crear nuevas ideas, productos o procesos.
v Crean
trabajos únicos como medios de expresión particular o grupal.
v Aprovechan
modelos y simulaciones para investigar sistemas y temas complejos.
v Identifican
preferencias y pronostican posibilidades.
Pensamiento
crítico y resolución de problemas.
Los
educandos usan destrezas de pensamiento crítico para planear y conducir
investigaciones, dirigir proyectos, resolver problemas y tomar decisiones
informadas utilizando herramientas y recursos digitales adecuados. Los
estudiantes:
v Identifican
y concretan problemas auténticos y cuestiones significativas para investigar.
v
Proyectan y dirigen las actividades
necesarias para desarrollar una solución o mejorar un proyecto.
v
Reúnen y examinan datos para identificar
soluciones y/o tomar decisiones informadas.
v
Utilizan múltiples métodos y numerosas
perspectivas para examinar soluciones alternativas.
Comunicación y colaboración
Los educandos utilizan medios y ambientes digitales
para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para
apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los
estudiantes:
v Interactúan, ayudan y
propagan con sus compañeros, con especialistas o con otras personas, utilizando
una variedad de entornos y de medios digitales.
v Anuncian positivamente
información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de
formatos.
v Despliegan una
comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con educandos
de otras culturas.
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
v Acceder
a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica
y competente, utilizándola con precisión y creatividad para El asunto o
problema actual.
v Poseer
un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el
acceso y uso de la información
.
Alfabetismo
en medios.
v
Comprender cómo son
construidos los mensajes de los medios, para cuáles propósitos y empleando
cuáles herramientas, características y convenciones
v
Examinar cómo los
mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los
valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios
pueden influir en las creencias y los comportamientos
v
Poseer un conocimiento
ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de
la información.
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
v
Utilizar apropiadamente la tecnología
digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar,
integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del
conocimiento.
v
Utilizar la tecnología como una herramienta
para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un
conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el
acceso y uso de la información.
Habilidades para la
vida personal y profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad.
v Adaptarse
a una variedad de roles y responsabilidades
v Trabajar
de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.
Iniciativa y autonomía
v
Monitorear el conocimiento y las
necesidades de aprendizaje propios
v
Ir más allá del dominio básico de
las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el
autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
v
Demostrar iniciativa para hacer
avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional
v
Definir, priorizar y completar
las tareas sin supervisión directa
v Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la
carga laboral
v
Demostrar compromiso para
aprender como un proceso de por vida.
Habilidades sociales e inter-culturales
v Trabajar
de manera apropiada y productiva con los demás
v Hacer
uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
v Tender
un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas
perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo.
Productividad y confiabilidad
v
Establecer y cumplir con altos
estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
v
Demostrar diligencia y una ética
positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido).
Liderazgo y responsabilidad.
v Utilizar
las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y
guiar a los demás hacia una meta
v Hacer uso
de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
v Demostrar
integridad y un comportamiento ético
v Actuar
responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.
.
(Elementos
de Intel® Educar Evaluación en las clases del siglo XXI)
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
A los estudiantes
como estrategia motivacional se le entregara esta pregunta que tendrán que
resolver durante el proceso de formación con taller tita y finalizando el
proyecto ellos darán la respuesta que será registrada durante el proceso.
¿Estudiar para
aprobar o para aprender?
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
Semana 1
|
Miércoles, 06 De Agosto De 2014
|
Presentación
Del Proyecto.
|
Semana 2
|
Miércoles, 13 De Agosto De 2014
|
Socialización
De Contenidos – Indagación De Contenidos Matemáticos Y Tecnológicos.
|
Semana 3
|
Miércoles, 20 De Agosto De 2014
|
Pregunta
Motivacional - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?
|
Semana 4
|
Miércoles, 27 De Agosto De 2014
|
Taller Práctico
– 1 Métodos De Sistemas De Ecuaciones Lineales.
|
Semana 5
|
Miércoles, 03 De Septiembre De 2014
|
Entrega
De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver
Sistemas De Ecuaciones - Geogebra. ( Formato Digital PDF)
|
Semana 6
|
Miércoles, 10 De Septiembre De 2014
|
Inicio De
Conceptos Sobre Funciones Cuadráticas.
|
Semana 7
|
Miércoles, 17 De Septiembre De 2014
|
Solución
Por El Método De Factorización Y Ecuación Cuadrática
|
Semana 8
|
Miércoles, 24 De Septiembre De 2014
|
Análisis
Grafico De Ecuaciones Cuadrática Y Funciones Parabólicas.
|
Semana 9
|
Miércoles, 01 De Octubre De 2014
|
Taller Teórico
- Sobre Contenido De Ecuaciones
Cuadráticas.
|
Semana 10
|
Miércoles, 08 De Octubre De 2014
|
Entrega
De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan
Resolver ecuaciones cuadráticas. – Geogebra.
( Formato Digital PDF)
|
Semana 11
|
Miércoles, 15 De Octubre De 2014
|
Entrega
De Video Taller Donde Demuestre Los Contenidos Curriculares Abordados Durante
La Aplicación De La Experiencia.
|
Semana 12
|
Miércoles, 22 De Octubre De 2014
|
Cierre
Socialización Y Evaluación De La Metodología Empleada Durante El Proyecto.
|
Herramientas de planificación curricular
v PEI (Proyecto educativo
institucional)
v Plan de Área, PCA (plan
curricular de la asignatura)
v DPCA (Desarrollo del plan
curricular de la asignatura).
v Rubricas de evaluación
Recursos
v Herramientas convencionales como
tablero, material concreto como cuadernos, lápiz, lapiceros etc.
v Herramientas tecnológicas.
v Computadores personales o
portátiles.
v Celulares
v Tablet
v Recursos web.
Gestión de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Este aspecto tiene los
siguientes momentos:
v Análisis de recurso
tecnológico.
v Análisis de contenidos.
v Pregunta Motivacional - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?
|
El proceso se realizara de
la siguiente manera.
v Desarrollo de clases
teorías.
v Desarrollo de aplicaciones
tecnológicas.
v Exploración de recursos y
utilización de ellos.
v Evidencia del proceso de los
educandos.
|
Evaluación se realizara en
dos aspectos:
v
Evaluación
cualitativa entre el docente y los estudiantes.
v
Evaluación cuantitativa.
v
La evaluación
cualitativa será el 60%
v
Y la evaluación
cuantitativa, correspondería al 40%.
|
Descripción de la evaluación
La evaluación, se hará de manera integral entre los
contenidos, los procesos formativos,
desde la evaluación cuantitativa y cualitativa.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Los estudiantes se les aplicara y
respetara los procesos de acuerdo a los recursos de cada uno, tanto de
aprendizaje como de contenidos, sociales y culturales.
PRODUCTOS DEL PROYECTO
Los estudiantes deberán hacer entrega del siguiente
material.
Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas
Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones y Ecuaciones
cuadráticas. (Formato Digital PDF)
Producción con herramientas digitales.
Los estudiantes deberán entregar un video taller, donde
demuestre la producción y desarrollo de los aprendizajes esperados, y
utilización de las herramientas tecnológicas y dinámicas en las matemáticas.
La solución a la Pregunta Motivacional - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
La sistematización del
proyecto se hará de la siguiente manera.
1. Registro de asistencia de los
grupos participantes.
2. Registro fotográfico a los
estudiantes durante el proyecto.
3. Registro fotográfico de las
estudiantes desarrollando el proceso.
4. Instrumento de evaluación de
los recursos tecnológicos.
5. Instrumento de evaluación de
los contenidos.
6. Registro de los talleres de los contenidos.
7. Registro de la Pregunta
Motivacional - ¿Estudiar Para Aprobar O
Para Aprender?
8. Registro del instrumento de
evaluación cualitativa.
9. Registro del instrumento de la
evaluación cuantitativa.
10. Análisis de los resultados
obtenidos.
11. Entrega de informe final.
CREDITOS
Gustavo Neira.
Javier Ochoa.
MOMENTO CUATRO FINALIZADO.
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