4. Apropiaciòn

JUNIO 25. SESIÓN 1.

Debido a que uno de los objetivos de Tit@ es sensibilizar a los estudiantes sobre los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto dentro del aula como fuera de ella, sobre la transformación de sus actividades con la introducción de las mismas, y sobre el fortalecimiento de competencias del siglo XXI en los proyectos de aula, el equipo de Gestión del Cambio del proyecto programó en la institución cuatro tipos de talleres con los que los estudiantes experimentaron el uso de diversos lenguajes a la hora de producir información, seleccionados por ellos según su afinidad. Un grupo de docentes de las áreas de diseño, imagen, sonido y escritura de la Universidad del Valle capacitó a estudiantes universitarios de comunicación social, diseño gráfico, literatura y carreras afines, quienes realizaron los talleres con estudiantes de los niveles 8 a 11, con maestros estudiantes y con maestros formadores. Fue una capacitación conceptual y metodológica para que los formadores universitarios conocieran a Tit@ y, desde los objetivos del proyecto, planearan talleres de capacitación. Los talleres fueron de experimentación visual, de experimentación sonora, de diseño en movimiento y de escritura en entornos digitales.

Aunque hubo algunos problemas de logística, debido a que los presentadores de los talleres no contaron con todas las herramientas tecnológicas que hubieran facilitado y dinamizado el trabajo, la experiencia fue muy positiva, tanto para nosotros como para los estudiantes lo fueron las que aplicaron en la obtención de sus productos, se alcanzó el aprendizaje de algo nuevo, y se adquirió un nuevo insumo para dinamizar las clases, complementar el trabajo colaborativo por proyectos, alcanzar competencias del siglo XXI, y hacer más interesantes los procesos académicos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.


Imagen 1 de actividad de taller de captura de movimiento.

Imagen 2 de actividad de taller de captura de movimiento.

Imagen 3 de actividad de taller de captura de movimiento.


Imagen GIF producida con captura de movimiento.



JUNIO 26. SESIÓN 2.


Creatividad e innovación son dos conceptos esenciales para el mundo actual que deberían estar presentes en las aulas. No se puede seguir impartiendo clase como hace años, cuando las realidades de la sociedad presente y del alumnado actual son bien distintas y requieren de enfoques totalmente diferentes a los usados hasta ahora en las actividades académicas. La sociedad del conocimiento actual requiere de otro tipo de escuela que responda a sus características, peculiaridades y necesidades. Se debe pasar del tradicional enfoque basado en los contenidos al nuevo paradigma de las competencias y las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para hacer frente a los retos que dicha sociedad  plantea en la actualidad. Es lo que opinaban Cristóbal Cobo y John Moravec en su libro “Aprendizaje Invisible“, cuando enfrentaban una sociedad 2.0 o 3.0 a una educación que difícilmente ha pasado del 1.0. Efectivamente, cada vez se ve como en la sociedad actual se potencia la figura del creativo, del innovador, en cambio en la escuela se propician procesos que inhiben la creatividad, que dan lugar a actividades de carácter uniforme, repetitivo, memorístico, individualista y limitante. Aun así, es claro que la labor de los educadores en el proceso de cambio de paradigma es esencial, pues son quienes pueden y deben propiciar la creatividad, el pensamiento crítico, la aplicación de los contenidos a situaciones reales, los procesos colaborativos, entre otras cualidades necesarias para formar personas líderes en innovación.

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios, esos cambios pueden ser drásticos como cuando se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma; o progresivos como cuando se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad. En cualquier caso el cambio siempre introduce mejoras, es decir, la innovación sirve para mejorar algo. La mejora puede ser reducir un esfuerzo, reducir un costo, aumentar la rapidez en obtener resultados, aumentar la calidad, o satisfacer nuevas demandas. Para que estas innovaciones tengan éxito el costo de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.

Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo costo y son perfectamente asumibles. Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos. En este sentido, utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas. Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico, la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo, pero siempre con un costo asequible. La incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.

Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un estudiante es aprobar las asignatura, ya que se asume que a más nota más éxito. Por lo tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo, o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno, por lo tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte, y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.

La implementación de nuevas tecnologías requiere innovación curricular, pedagógica y didáctica.



JUNIO 27. SESIÓN 3.

Planificador de proyectos.

DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Gustavo Adolfo Neira Alcalde – Javier Hernando Ochoa Arteaga.

Correo electrónico

Nombre de la institución educativa
I.E. INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Cra 5N No. 61N-126.

Ciudad
Santiago de Cali.

Reseña del Contexto.
Historia: La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969.

A partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada en las ciudades de: Barranquilla  –  Bogotá  –  Bucaramanga  –  Cali  –  Cartagena  ­  Cúcuta  ­  Medellín  –  Montería – Pasto – Santa Marta.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Funcionando actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:

COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE 
CAMILO TORRES

Modalidades con sus respectivas clases de bachillerato.
Según Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD
   ESPECIALIDAD
CLASIFICACIÓN




TÉCNICO
COMERCIO
Auxiliar Contable


INDUSTRIAL
Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y ensamble de computadores
Ebanistería
SALUD
Promotor Salud

ARTES
Auxiliar de Publicación y afines
Arte Gráfico
           *CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones)
MODALIDAD
ÁREA
PROFUNDIZACIÓN



ACADÉMICO
HUMANIDADES
Idiomas
EDUCACION ARTÍSTICA
Música
EDUCACION FÍSICA
Deportes
SOCIALES
Gestión Publica
MATEMÁTICAS
Razonamiento Lógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciencias Naturales y Medio Ambiente

Especialidades de la Media Técnica con Articulación.
Las áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de estudiantes.
Sedes que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.

La institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:

  • INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz Ricaurte,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo de las Casas,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio Caicedo,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Centro Educativo del Norte
  • INEM Jorge Isaacs – sede Central
·         INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres

MISIÓN - I.E. INEM Isaacs

la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo  principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del  desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral  y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la  educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y  autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs

      Mejorar la gestión institucional
     Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y  la aceptación a la diversidad
      Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque pedagógico
      Cualificar todo el personal de la institución
      Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
      Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral
      Promover la apropiación de las TIC para su  desempeño personal. 

VALORES INSTITUCIONALES- I.E. INEM ISAACS


   Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos.
     Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias.
 Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
  Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs

   Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser  protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida


Georreferencia
Dirección: entre Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono:(1) 4470128
Horario: Hoy abierto · 8:00–12:00, 14:00–16:00

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
El Impacto De La  Herramienta Multimedia Y Tecnológicas  En La Enseñanza Aprendizaje Del Concepto De Sistemas De Ecuaciones Lineales  Y Función Cuadrática.
                                                
Resumen del proyecto
El presente proyecto se ejecutara en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs  en el marco del proyecto Tita: "Educación Digital Para Todos",  en la ciudad Santiago de Cali, aplicándolo de manera estratégica a la asignatura de matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas y dinámicas, bajo una metodología  y contexto de los estándares nacionales de la educación colombiana, además implantando al máximo la estrategia TPACK, además de unos tiempos descritos y una planeación desarrollando aproximada de 8 meses para la ejecución, teniendo en cuenta que la metodología se aplicara en dos meses.

Se mirará  el impacto de la herramienta multimedia y tecnológica en la enseñanza aprendizaje del concepto de sistemas de ecuaciones lineales y función cuadrática. Eso se evidenciara mediante la sistematización de los procesos pedagógicos descritos al final del proyecto.


Áreas intervenidas con el proyecto
Matemáticas


Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria. 9-2 9-4


Tiempo necesario aproximado
Tiempo Empleado Desde Mayo – Octubre Del 2014.
                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

 Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
v  Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

v  Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

v  Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

v  Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.

v  Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

v  Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

v  Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.

v  Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.

v  Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.





v  Contribuye de manera constructivista a la convivencia pacífica en la Institución y su entorno

v  Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pone en practica (Pacto de Convivencia)

v  Participa constructivamente con iniciativas y proyectos a favor de la no violencia tanto en la Instituciòn como en su entorno

v  Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad



v  Entiende el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumple normas o acuerdos institucionales (materiales e inmateriales)

v  Comprende la importancia de participar en el Gobierno Escolar y hacer seguimiento y aportes a sus representantes.

v  Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con las acciones, normas o acuerdos para evitarlas

v  Reconoce que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos , aunque cada uno se exprese y viva de manera diferente

v  Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística y deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y Amor por su Institución Educativa.

v  Identifico las situaciones cercanas a mi entorno ( mi casa, mi barrio mi colegio) que tiene diferentes modos de resolverse.

v  Asumo las consecuencias de mis decisiones

v  Identifico los conocimientos y experiencias familiares  y de mi comunidad cercana, relacionados con la creación de empresas o unidades de negocio


                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
v  Representación de un sistema de ecuaciones.
v  Estudio de las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones de 2x2.

v  Ejercitación de ecuaciones que tienen una, dos o ninguna solución.

v  Definición de ecuaciones cuadráticas

v  Definición de funciones cuadráticas.

v  Análisis de graficas de funciones cuadráticas
v  Definición de parábolas y sus elementos.

v  Desarrollo de situaciones problemas con ecuaciones cuadráticas.



v  Uso del procedimiento gráfico para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de sustitución para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de igualación para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de reducción para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Uso del procedimiento de determinantes para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Señala los elementos de la pabola.
v  Elaboración de la tabla de valores.
v  Determinación de hacia dónde abre la parábola, el vértice y los puntos de corte con el eje x de las funciones dadas.
v  Solución de ecuaciones cuadráticas incompletas y completas.
Manejo de la gráfica y análisis en la parábola.
v  Satisfacción por la obtención de nuevos conocimientos.

v  Actitud positiva y participativa.

v  en la elaboración de ejercicios.


v  Cumplimiento y disposición con las actividades.

v  Responsabilidad  en la entrega de trabajos.



Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
v  Reconocer y modelar enunciados por medio de sistemas de ecuaciones.
v  Solucionar sistema de ecuaciones por cualquier método.
v  Determinar si un sistema de ecuaciones tiene solución o sus tipos de soluciones
v  Soluciona el sistema de ecuaciones con dos variables por el método de determinantes.
v  Identifica una ecuación cuadrática y su grafica
v  Soluciona situaciones a través de la función cuadrática.
v  Constituye una correspondencia entre una función cuadrática y una parábola.
v  Encuentra las soluciones de ecuaciones cuadráticas por factorización.
v  Utiliza del procedimiento gráfico para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de sustitución para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de igualación para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de reducción para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Utiliza el procedimiento de determinantes para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Utiliza los elementos de la pabola.
v  Elabora de la tabla de valores.
v  Determina de hacia dónde abre la parábola, el vértice y los puntos de corte con el eje x de las funciones dadas.
v  Soluciona de ecuaciones cuadráticas incompletas y completas.
v  Maneja la gráfica y analiza en la parábola.

v  Respeta  a los compañeros durante el proceso de aprendizaje.
v 
Acepta las recomendaciones académicas propuestas en clase
Se interesa por los temas propuestos.
v 
Comparte los contenidos y lo aprendido.
v 
Se esfuerza por desarrollar las competencias.
v 
Cumple con las actividades propuestas.


Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
ü  ¿Cuándo una ecuación es de segundo grado?
ü  ¿Qué es una ecuación sistema de ecuaciones lineales y en qué consiste?
ü  ¿Qué tipo de problemas se resuelven utilizando ecuación cuadrática?
ü  ¿Cuál es la diferencia entre una ecuación lineal y una ecuación cuadrática?

HABILIDADES PREVIAS

Una de las habilidades previas consiste en:

De contenido es saber los temas del año anterior, como son casos de factorización, productos notables despeje de variables. Y en la parte tecnológica manejo del computador como herramienta complementaria a las matemáticas.



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
 Los estudiantes deben manejar, utilizar y desarrollar los conceptos de sistemas de ecuaciones lineales, función cuadrática, para afianzarlos en la vida cotidiana y académica. Ellos durante todo este proceso tendrán la capacidad de determinar diferente tipos de soluciones, en cada uno  de los contenidos propuestos.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico
“El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, según una gradación minuciosamente establecida. Él es quien separa cuidadosamente los temas de estudio para evitar la confusión y quien los reparte en una gradación tal que lo que se ha aprendido antes aclara lo que se aprenderá después, lo refuerza, lo confirma (…). El estudio se hace más fácil y más fecundo en la medida en que la acción del maestro ha preparado el trabajo, ha marcado las etapas” (Coombs, Ph. H., 1973, pp. 5)
Esta afirmación, nos invita reflexionar sobre nuestro quehacer docente enmarcado en el constructivismo cuyos exponentes Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak, nos trazan el camino para implementar estrategias didácticas detectadas con investigación en el aula, monitoreando las necesidades de aprendizaje, motivaciones, actitudes y valores de los actores del proceso educativo (todos aprendemos constantemente y compartimos experiencias significativas) vía impulsos didácticos (no se dice todo porque… por un lado no lo sabemos todo y por otro debe prevalecer la pregunta sobre la respuesta y una buena pregunta la hace quien realmente sabe) con creatividad, innovación y apoyo de las Tic, saliéndonos de la clase tradicional. (Metodología en el marco del DPCA de la institución)
Desde el modelo pedagógico constructivista en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs se empleará la siguiente metodología enmarcada en el esquema de clase:

Presentación de proyecto.
Indagación de conocimientos matemáticos.
Indagación de elementos tecnológicos.
Motivación  a través desarrollado en marco del proyecto TITA
.
¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
Los conocimientos tecnológicos serán desarrollados durante el proceso de enseñanza aprendizaje y transversal al área.
Pero deben tener requisitos para el desarrollo de las actividades desde la parte técnica como es:
Computador.
Cámara fotográfica.
Celulares.
tablets.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
           
Creatividad e innovación
Los educandos manifiestan pensamiento creativo, edifican conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las  tecnologías. Los estudiantes:
v  Emplean el conocimiento existente para crear nuevas ideas, productos o procesos.
v  Crean trabajos únicos como medios de expresión particular o grupal.
v  Aprovechan modelos y simulaciones para investigar sistemas y temas complejos.

v  Identifican preferencias y pronostican posibilidades.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Los educandos usan destrezas de pensamiento crítico para planear y conducir investigaciones, dirigir proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas utilizando herramientas y recursos digitales adecuados. Los estudiantes:

v  Identifican y concretan problemas auténticos y cuestiones significativas para investigar.

v  Proyectan y dirigen las actividades necesarias para desarrollar una solución o mejorar un proyecto.

v  Reúnen y examinan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.

v  Utilizan múltiples métodos y numerosas perspectivas para examinar soluciones alternativas.

Comunicación y colaboración
Los educandos utilizan medios y ambientes digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

v  Interactúan, ayudan y propagan con sus compañeros, con especialistas o con otras personas, utilizando una variedad de entornos y de medios digitales.

v  Anuncian positivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

v  Despliegan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con educandos de otras culturas.

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
v  Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para El asunto o problema actual.
v  Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
.
 Alfabetismo en medios.
v  Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, para cuáles propósitos y empleando cuáles herramientas, características y convenciones
v  Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos
v  Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
v  Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento.

v  Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.


Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad.
v  Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
v  Trabajar de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.

Iniciativa y autonomía
v  Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios
v  Ir más allá del dominio básico de las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
v  Demostrar iniciativa para hacer avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional
v  Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
v  Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la carga laboral
v  Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.

Habilidades sociales e inter-culturales
v  Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás
v  Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
v  Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo.

Productividad y confiabilidad
v  Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
v  Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido).

Liderazgo y responsabilidad.
v  Utilizar las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta
v  Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
v  Demostrar integridad y un comportamiento ético
v  Actuar responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.
.
(Elementos de Intel® Educar Evaluación en las clases del siglo XXI)

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

A los estudiantes como estrategia motivacional se le entregara esta pregunta que tendrán que resolver durante el proceso de formación con taller tita y finalizando el proyecto ellos darán la respuesta que será registrada durante el proceso.

¿Estudiar para aprobar o para aprender?

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto

Semana 1
Miércoles, 06 De Agosto De 2014
 Presentación Del Proyecto.
Semana 2
Miércoles, 13 De Agosto De 2014
 Socialización De Contenidos – Indagación De Contenidos Matemáticos Y Tecnológicos.
Semana 3
Miércoles, 20 De Agosto De 2014
 Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?
Semana 4
Miércoles, 27 De Agosto De 2014
 Taller Práctico – 1 Métodos De Sistemas De Ecuaciones Lineales.
Semana 5
Miércoles, 03 De Septiembre De 2014
 Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones - Geogebra.    ( Formato Digital PDF)
Semana 6
Miércoles, 10 De Septiembre De 2014
 Inicio De Conceptos Sobre Funciones Cuadráticas.
Semana 7
Miércoles, 17 De Septiembre De 2014
 Solución Por El Método De Factorización Y Ecuación Cuadrática
Semana 8
Miércoles, 24 De Septiembre De 2014
 Análisis Grafico De Ecuaciones Cuadrática Y Funciones Parabólicas.
Semana 9
Miércoles, 01 De Octubre De 2014
 Taller Teórico -  Sobre Contenido De Ecuaciones Cuadráticas.
Semana 10
Miércoles, 08 De Octubre De 2014
 Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver ecuaciones cuadráticas. – Geogebra.  ( Formato Digital PDF)
Semana 11
Miércoles, 15 De Octubre De 2014
 Entrega De Video Taller Donde Demuestre Los Contenidos Curriculares Abordados Durante La Aplicación De La Experiencia.
Semana 12
Miércoles, 22 De Octubre De 2014
 Cierre Socialización Y Evaluación De La Metodología Empleada Durante El Proyecto.


Herramientas de planificación curricular

v  PEI (Proyecto educativo institucional)
v  Plan de Área, PCA (plan curricular de la asignatura)
v  DPCA (Desarrollo del plan curricular de la asignatura).
v  Rubricas de evaluación

Recursos
v  Herramientas convencionales como tablero, material concreto como cuadernos, lápiz, lapiceros etc.
v  Herramientas tecnológicas.
v  Computadores personales o portátiles.
v  Celulares
v  Tablet
v  Recursos web.


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Este aspecto tiene los siguientes momentos:

v  Análisis de recurso tecnológico.

v  Análisis de contenidos.

v  Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?





El proceso se realizara de la siguiente manera.

v  Desarrollo de clases teorías.

v  Desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

v  Exploración de recursos y utilización de ellos.

v  Evidencia del proceso de los educandos.
Evaluación se realizara en dos aspectos:


v  Evaluación cualitativa entre el docente y los estudiantes.

v  Evaluación cuantitativa.

v  La evaluación cualitativa será el  60%

v  Y la evaluación cuantitativa, correspondería al 40%.



Descripción de la evaluación
La evaluación,  se hará de manera integral entre los contenidos, los procesos formativos,  desde la evaluación cuantitativa y cualitativa. 

OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE


Los estudiantes se les aplicara y respetara los procesos de acuerdo a los recursos de cada uno, tanto de aprendizaje como de contenidos, sociales y culturales.
                                                                                                                                  
PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los estudiantes deberán hacer entrega del siguiente material.

Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones y Ecuaciones cuadráticas.  (Formato Digital PDF)

Producción con herramientas digitales.

Los estudiantes deberán entregar un video taller, donde demuestre la producción y desarrollo de los aprendizajes esperados, y utilización de las herramientas tecnológicas y dinámicas en las matemáticas.

La solución a la Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?      
  
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


La sistematización del proyecto se hará de la siguiente manera.

1.      Registro de asistencia de los grupos participantes.
2.      Registro fotográfico a los estudiantes durante el proyecto.
3.      Registro fotográfico de las estudiantes desarrollando el proceso.
4.      Instrumento de evaluación de los recursos tecnológicos.
5.      Instrumento de evaluación de los contenidos.
6.      Registro  de los talleres de los contenidos.
7.      Registro de la Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?         
8.      Registro del instrumento de evaluación cualitativa.
9.      Registro del instrumento de la evaluación cuantitativa.
10.  Análisis de los resultados obtenidos.
11.  Entrega de informe final.  

CREDITOS

Gustavo Neira.
Javier Ochoa.





MOMENTO CUATRO FINALIZADO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario