3. Adopciòn

JUNIO 9. SESIÓN 1:


PARTICIPACIÓN EN FOROS ACADÉMICOS Y RÚBRICA TIGRE: la propuesta planteada es la participación en los foros académicos del momento dos, presentes en la plataforma educativa Tit@ de la Universidad del Valle. Teniendo en cuenta las características de la rúbrica TIGRE se harán evaluaciones de las actividades de discusión realizadas en los mismos. La rúbrica TIGRE, herramienta para evaluar foros académicos presentes en plataformas educativas, recibe su nombre de un acrónimo que recuerda fácilmente las cualidades con las que deben cumplir los aportes que se hacen en una discusión moderada en línea, y que deben verificarse durante el proceso. T hace referencia a un título diciente, que refleje el contenido del mensaje. I denota la ilación que es deseable entre aportes, que se asocia con la conexión entre los mismos. G se refiere a que los aportes deben buscar la generación de más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras, teniendo en cuenta que de lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. R se relaciona con la importancia de la redacción y la buena presentación. E expone la intención de promover el enriquecimiento de la discusión o de agregar valor a la misma.

MODELO DE APRENDIZAJE DIGITAL 1 A 1: la incorporación de actividades 1:1, que implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de Internet como fuente tanto de información como de comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se  vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación que deben trabajarse dentro de la escuela en actividades con y sin tecnología: nueva relación con el conocimiento, pues los estudiantes tienen la posibilidad de manejar grandes volúmenes del mismo, además de que evaluar y seleccionar se convierten en tareas cotidianas para ellos. Continuidad, porque el uso individual de los equipos permite darle fluidez a las actividades tanto dentro como fuera de la institución y en las clases siguientes, mientras que sitios como los blogs posibilitan hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno o sincrónicas de una clase. Visibilidad, ya que lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable, los trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario, en este caso el docente, sino que pueden enviarse por correo electrónico a toda la clase, publicarse en un blog para la institución, para otras instituciones, o para toda la comunidad, se facilita la evaluación, se alienta a correcciones colectivas y a la autocorrección. Trabajo en equipo, teniendo en cuenta que si todos los jóvenes disponen de un equipo y producen contenidos en formato digital, se permite que los recursos puedan ser intercambiados con facilidad. Interactividad, debido a que se fomenta la actividad de los estudiantes en el aprendizaje, el dispositivo digital les permite ser productores de textos, imágenes, películas, audios, el equipo individual posibilita la actividad simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla.

CREACIÓN DE LÍNEAS DE TIEMPO DIGITALES: TimeRime es una herramienta o aplicación web 2.0 que permite la creación de líneas de tiempo interactivas y didácticas, ya que en ellas se puede: identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico, o a partir de ella establecer eventos para ordenarlos en el tiempo, comprender y nombrar a cada uno de sus componentes, y abordar contextos de todas las áreas del currículo o de diversos temas, lo que la hace la más completa entre las de su tipo.






                                        Imagen de la línea de tiempo sobre nuestro proyecto de aula.


JUNIO 13. SESIÓN 2:


HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EDUCADORES DEL SIGLO XXI: el video muestra 10 herramientas presentes en el enorme universo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que todos los educadores deberíamos conocer para usar tanto con fines didácticos como para dinamizar nuestro día a día en la academia, y que ninguno de los educadores debería dejar de aplicar con sus estudiantes como parte vital del trabajo académico, tanto en las aulas como fuera de ellas. Las herramientas presentadas son Wikispaces, Slideshare, Glogster, Prezi, Herramientas de Google, Bliptv, Jamendo, Scribd, Dropbox y Twitter. La aceptación que ha tenido este video ha sorprendido a la propia autora, ya que a los diez días de su publicación, realizada el 6 de diciembre de 2011, había alcanzado más de 900 visitas, y en la actualidad cuenta con miles.

WIKIS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO: Las wikis son aplicaciones o herramientas web 2.0 en las cuales los usuarios pueden ingresar para crear, modificar, borrar o editar contenidos de una forma interactiva, sencilla y rápida; lo que las convierte en sistemas de creación colectiva, difusión, intercambio y revisión de información en el espacio web, de utilidad para crear páginas web en un ambiente de trabajo donde se pueden incluir textos, enlaces y objetos multimedia entre otros elementos, generando contenidos informativos en Internet de manera colaborativa. En general, se crean con la finalidad de que varios usuarios puedan aportar contenidos digitales sobre un mismo tema, exponiendo sus conocimientos y puntos de vista para hacerlas lo más completas posible. Esta forma de trabajo fomenta la creación de comunidades de usuarios que comparten intereses sobre un mismo tema, con facilidad de uso, efectividad en sus canales de comunicación y organización de producción no jerárquica en donde los aportes de los usuarios pueden consensuarse en el marco del grupo que participa de ese espacio colectivo como usuarios editores.

En este sentido, las wikis son herramientas eficaces capaces de articular y favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Las wikis favorecen una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de quienes convergen en contextos virtuales, creando comunidades de aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje constructivo y reflexivo, al tiempo que les permite que sean ellos los que marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.


JUNIO 16. SESIÓN 3:


PROYECTOS DE AULA CON RECURSOS DIGITALES: para concebir y desarrollar propuestas educativas que involucren el uso de las nuevas tecnologías se requiere, más que escoger uno u otro artefacto tecnológico, replantear las posturas pedagógicas y redefinir las estrategias didácticas de la propia práctica docente, a partir de las posibilidades que este tipo de tecnologías ofrecen. Para avanzar en esta dirección se propone trabajar en torno al desarrollo de proyectos pedagógicos de aula, una estrategia para construir experiencias que aprovechen la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para dinamizar la reflexión sobre la práctica docente, como para enriquecer los planteamientos pedagógicos y didácticos que la rodean. De esta manera, deberían: primero, cuestionarse cuáles diferencias hay entre un proyecto y un proyecto pedagógico de aula, así como qué articulación tendría que darse entre las expectativas de los docentes y las de los estudiantes en contextos socioculturales específicos; cómo lograr el desarrollo de los propósitos más que de los temas; y cuáles son las posibilidades de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación desde una visión que supere su uso instrumental. Segundo, proponerse escenarios en los que se puedan desarrollar proyectos pedagógicos para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, según el nivel de manejo de los docentes y los recursos con los que cuenta la institución educativa, así como caminos por donde se pueda seguir avanzando, tanto en el nivel personal como institucional. Tercero, sugerirse una ruta para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula centrada en el proceso de sistematización de la propia experiencia, más que en el ciclo de planeación – desarrollo – evaluación convencional de los proyectos, lo cual está más relacionado con las dinámicas del trabajo escolar; así como recomendaciones para la socialización de los avances y resultados, ya sea de forma oral o escrita, con el fin de explicitar los aprendizajes obtenidos, aprender de otras experiencias pedagógicas y discutir las ideas que surgen del quehacer pedagógico con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

WIKISPACES Y APRENDIZAJE COLABORATIVO: Wikispaces es una plataforma para crear wikis, que puede ser útil tanto para individuos como para organizaciones de diferente tipo, incluidas las educativas. Su funcionamiento es sencillo y permite tanto producir las wikis como hacer un seguimiento de su actualización, entre otras opciones. Es una herramienta para el pensamiento colectivo, cuya idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de manera coordinada.
Con la plataforma se pueden crear documentos que deban expresar el punto de vista o el conocimiento de muchas personas, documentos para coordinar la organización de proyectos  entre muchas personas, documentos para intercambiar información de manera ordenada, y documentos para generar archivos tanto de vínculos como de materiales importantes accesibles para cualquier usuario en Internet. En el caso de los centros educativos, pueden usarla para ayudar a los alumnos a aprender de manera tanto interactiva como colaborativa, para fomentar la participación y el trabajo en equipo, para buscar el alcance de aprendizajes significativos y  beneficiarse tanto académica como personalmente.


Imagen de la entrada a nuestra cuenta de wikispaces.









JUNIO 24. SESIÓN 4:


REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN: el ámbito educativo no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales como este, que está cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con información, por lo que carecería de sentido utilizar los sistemas de transmisión y publicación de la misma que se utilizaban en el siglo anterior, sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar a las personas para aquello que van a ser y en lo que se van a desempeñar, no para replicar la forma en la cual se trabajaba anteriormente. Sin duda el potencial comunicador de las redes sociales está aumentando y debe ser estudiado en profundidad, más en estos momentos en los que está en auge la creación de redes con finalidades educativas que, con toda seguridad, durante los próximos años producirán novedades interesantes.

REDES PROFESIONALES Y RELACIONES LABORALES INTERACTIVAS: al igual que las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace o Tuenti, las redes profesionales son plataformas web que les permiten a los usuarios interactuar para intercambiar información, compartir experiencias y formar comunidades virtuales a partir de intereses comunes compartidos. Como las sociales, las redes profesionales se basan en dos principios que son de gran utilidad cuando se quiere extender el círculo de contactos profesionales: la propiedad transitiva de la amistad, según la cual, al menos en potencia, los amigos de mis amigos también son mis amigos, lo que permite que a través de unos pocos contactos directos se pueda estar en contacto con miles de personas. La integración en un grupo de personas desconocidas sobre la base de una afinidad o interés compartido permite localizar nuevos contactos y potenciales amigos.

ANÁLISIS DE REDES PROFESIONALES: mi red profesional, construida según la propuesta realizada en el diplomado, está conformada por una base constituida por los educadores del departamento de matemáticas de la Institución Educativa INEM. Ellos son Moisés Rojas, Álvaro Ramos, Ana Salamanca, Gustavo Neira, Aníbal Rojas, Fernando Bastidas, Justo Ortiz, Paulo Dávalos, Juan Cuero, Juan Jaramillo, Guillermo Arias, Jhon Angulo, Alcides Chacón, Víctor Chica y Adolfo Saavedra. En el diagrama las conexiones con ellos se muestran a través de una línea de color verde que va desde mi ubicación hasta las de los más próximos. También se presentan las conexiones entre los compañeros del diplomado que han conformado los diferentes grupos de trabajo, con conexiones hechas mediante líneas de colores característicos. Dichos grupos son: el conformado por Ana Salamanca, Álvaro Ramos y Adolfo Saavedra, el conformado por Viviola Barbosa, Jenny Castillo y Carlos Bustamante, el conformado por Justo Ortiz y Mireya López, el conformado por Luz Martínez y Víctor Riaño, el conformado por Gladys Plaza, Lucy Flórez, Carmen Amaguaña y Noé Ruiz. Además están las parejas conformadas por Aníbal Rojas y Juan Cuero, y la conformada por Fernando Bastidas y Víctor Chica. A algunos de los integrantes del grupo no los conozco, por lo que no tengo conexiones ni interacción con ellos y no los incluyo.

Diagrama de red profesional de mis conexiones en el grupo 3.

CREACIÓN DE AVATARES PARA PRESENTACIONES: Voki es una interesante herramienta o aplicación web 2.0 que permite crear personajes digitales animados llamados vokis o avatares, que se pueden usar para exponer ideas, definir conceptos, introducir cursos, hacer presentaciones, dinamizar exposiciones o enriquecer las clases, entre otras actividades. Es decir, mediante dichos personajes obtenidos online pueden dirigirse a una audiencia de manera entretenida e interactiva. Los vokis resultantes se pueden insertar en una página web, un blog, un wiki, un perfil de una red social, o en otro sitio web; se pueden guardar, editar, compartir, o enviar por correo electrónico e incluso por móvil; y pueden constituirse en herramientas para darle más personalidad a los cursos académicos, para motivar a los estudiantes a participar, para  integrar la tecnología de una manera divertida a los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación, para dinamizar la comunicación.






JUNIO 25. SESIÓN 5:


EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI: la evaluación formativa en educación se caracteriza porque: se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades. Es continua, cualitativa e individual. Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios. Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan. Tiene un carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar tanto los procesos como los resultados del aprendizaje. Es contextualizada, tomando como referente el entorno sociocultural, la institución educativa y las características del alumnado. La observación atenta de sus resultados brinda la evidencia que se requiere para obtener conclusiones sobre el progreso estudiantil y lleva a una continua revisión y adecuación de las actividades académicas. Además, tiene entre sus propósitos: informar tanto a los estudiantes como los educadores acerca del progreso alcanzado por los primeros. Definir las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza – aprendizaje, para retroalimentar y hacer las correcciones necesarias. Valorar las conductas intermedias de los estudiantes para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes.

Imagen de la invitación al curso de Intel sobre evaluación en el siglo XXI.












RÚBRICAS COMO HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA: Las rúbricas o matrices de valoración son herramientas valiosas para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos pedagógicos de aula. Constituyen guías precisas, tanto para el trabajo de los estudiantes como para la valoración de los aprendizajes y los productos obtenidos. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, en términos de números o letras. Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, ser adecuada para el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta superior.

CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS PARA EVALUACIÓN: Rubistar es una aplicación o herramienta web 2.0 patrocinado por el Ministerio de Educación de los Estados Unidos de América, disponible en Internet y que sirve para que los educadores puedan construir rúbricas en poco tiempo, de una manera sencilla y en modo online. Para aplicarla, los usuarios deben registrarse de forma gratuita, ingresar, tomar como base plantillas disponibles en la aplicación para diseñar sus rúbricas tanto en inglés como en castellano, las cuales se pueden guardar, editar, imprimir, compartir, o buscarlas por título, por nombre de autor, o por dirección de correo electrónico de autor. Se puede acceder a ella desde cualquier sitio que tenga conexión a Internet, para monitorear las actividades de los proyectos de aula en todo momento. La herramienta se convierte en imprescindible conforme los esquemas de programación y de evaluación por competencias se consolidan, puede ser muy útil y decisiva para ayudar a mejorar la labor docente.

Rúbrica para el proyecto Herramientas multimedia y matemáticas, de Rubistar.

                               
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. MATEMÁTICAS Y MULTIMEDIA
Categoría
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1




Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de las matemáticas mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de las matemáticas  mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de las matemáticas y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos. 
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de las matemáticas necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.





Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta  razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de las matemáticas en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de las matemáticas con   diferentes áreas y contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de las matemáticas en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los   mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la las matemáticas a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.





Estrategia y Procedimientos
Por lo general,  propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales las matemáticas constituyan un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.




Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades del mismo.


MOMENTO TRES FINALIZADO

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