2. Adaptaciòn

MAYO 5. SESIÓN 1:


EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y MODELO GAVILÁN:  En enero de 2002 la fundación Gabriel Piedrahita Uribe inició, con sus publicaciones en EDUTEKA, una cruzada para que la educación asumiera seriamente el reto de preparar tanto a docentes como a estudiantes para enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información a la que, especialmente con Internet, se puede acceder hoy. Todas las publicaciones de ese año estuvieron dedicadas a ofrecer materiales con planteamientos, ideas prácticas y recursos que ayudaran a los docentes a desarrollar en sus estudiantes la competencia para manejar información. Ahora, años después, la FGPU regresa sobre este tema, luego de haber recorrido un camino importante aplicando en la práctica y en varias instituciones educativas, diversos modelos para tratar de alcanzar este fin.

Para alcanzar dicha competencia de puede aplicar el Modelo Gavilán. Este modelo es una estrategia para resolver problemas de información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia para manejar información. El modelo está compuesto por cuatro pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan. La estructura del modelo es la siguiente:

Proceso de aplicación del modelo Gavilán.







 TEMÁTICA DE MI PROYECTO: herramientas multimedia en enseñanza de las matemáticas.

 URL Fuente 1:  https://es.scribd.com

Características

del Sitio Web

que realiza

la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Trip Adler

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
Es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A estudiantes de secundaria y de universidad, docentes de los distintos niveles de educación interesados en adquirir, ceder, compartir e intercambiar información en diferentes formatos.

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene

Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
Más de 50 millones de usuarios que han publicado cientos de millones de documentos en diversos formatosincorporados más de 10 millones de veces a través de la web y que se consultan más de 1,8 millones de veces cada día.

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
Nombrado en septiembre de 2009 como una de las "Iniciativas más interesantes del mundo" por BusinessWeek. Nombrado en diciembre de 2009 como "Una de las 10 iniciativas más populares" por Forbes. Nombrado en febrero del 2010 como "Uno de los Top 10 más innovadores por las empresas de medios" por Fast Company. Nombrado en mayo de 2010 como "Una de las populares Empresas de San Francisco" por Lead411. Nombrado en septiembre de 2010 como una de las "10 empresas nuevas que cambiarán su vida" 10 por la revista.

Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, los diferentes formatos de publicación permiten acceder a la información de manera interactiva y de acuerdo con las necesidades y los gustos de los usuarios.

¿La información es factual o analítica?
 La información es virtual

¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Los contenidos se han publicado desde su lanzamiento,en marzo de 2007, hasta la actualidad. Si son actuales y vigentes en su mayoría.

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si, teniendo en cuenta los usuarios que publican,  y por los reconocimientos.

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
Si

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Licencia de documentación libre de GNU y Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual_3.0_Unported.

TEMÁTICA DE MI PROYECTO: herramientas multimedia en enseñanza de las matemáticas.

 URL Fuente 2:  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 INTEF: instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar al profesorado acerca del uso de las tecnologías en educación

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes de todos los niveles

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad

Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Si porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si porque ayudan a nuestro propósito del uso de las TIC’s en el aula

¿La información es factual o analítica?
 Es virtual la información

¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si altamente

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Licencia creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España



MAYO 12. SESIÓN 2:


INTEGRACIÓN DE LAS TIC's DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA: El grado de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todos los niveles de enseñanza ha aumentado progresivamente en los últimos años, al igual que el interés por el estudio de su impacto en los procesos educativos. En este contexto, y para tratar de comprender dicho impacto, se ha planteado la necesidad de estudiar la manera en que profesores y alumnos usan dichas tecnologías en el desarrollo real de las prácticas que llevan a cabo en el aula y fuera de ella. Este planteamiento supone desplazar el énfasis, desde el interés por estudiar de forma directa la manera en que ellas influyen en el aprendizaje o el desempeño de los estudiantes, hacia el interés por estudiar cómo se integran en las prácticas educativas y cómo, eventualmente, pueden tanto transformarlas como mejorarlas, asumiendo que el aprendizaje de los estudiantes se relaciona con, y depende, de la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula.

Una aproximación al estudio de los usos educativos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se puede beneficiar por medio de la adopción de un marco teórico para conceptualizar las prácticas educativas, inspirado en el constructivismo de orientación sociocultural. Por un lado, porque desde este marco se subraya la idea de que las tecnologías constituyen herramientas o instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos, y de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación, lo cual lleva de forma natural a poder plantear la cuestión de cuáles son los usos de esas herramientas o instrumentos. Por otro, porque esta perspectiva propone un espacio en el que esos usos pueden buscarse e identificarse: la actividad conjunta llevada a cabo tanto por educadores como por estudiantes alrededor de las actividades, las tareas y los contextos que articulan el trabajo, la enseñanza y el aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.


PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO: Las estrategias que se proponen para promover tanto el aprendizaje activo y cooperativo como el desarrollo de pensamiento crítico buscan que los estudiantes no solamente piensen, sino que piensen bien, pues lograr que piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. Los maestros que usan dichas estrategias tienden a obtener una mejora notable en la calidad del pensamiento de los estudiantes.

Los estudiantes desarrollan mejor sus habilidades de pensamiento crítico cuando aprenden a pensar sobre su manera de pensar. Al hacerlo, necesitan centrarse en el análisis y la evaluación del razonamiento, lo que implica dividir el pensamiento en partes y analizar cada una. Dichas partes son los propósitos, las preguntas a discutir, los conceptos, las suposiciones, las evidencias, las conclusiones y las implicaciones, y para el análisis y la evaluación son esenciales las actividades de pensamiento crítico.


CONSTRUCCIÓN DE NUBES DE PALABRAS: En esta segunda sesión del momento 2 del diplomado Tit@ vamos a explorar las herramientas Tagxedo y wordle que nos permitirán elaborar nubes de palabras. Son herramientas muy entretenidas que nos permiten representar visualmente las palabras que conforman un texto: Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.

Nube de palabras en Tagxedo.

Nube de palabras en Wordle.








MAYO 19. SESIÓN 3:


REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS: El aprendizaje por proyectos constituye una propuesta interesante e importante del proceso educativo. Su enriquecimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con Internet y con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0, presume una dinamización del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación tanto en el aula como fuera de ella, junto con la adquisición de conocimiento esencial o significativo y grandes beneficios tanto para estudiantes como para educadores. En el proceso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación involucran ocho funciones esenciales que ayudan en el aprendizaje, y una serie de herramientas que apoyan cada función; así que, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función a ejercer con ella, bien sea complementar, profundizar, investigar, colaborar, u otra; y una vez identificada la función se debe determinar, dentro del grupo de herramientas o aplicaciones disponibles, cuál no solo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.

Las características del aprendizaje por proyectos son: Ubicuidad, que se relaciona con la capacidad para aprender todo el tiempo, tanto en el aula de clase como fuera de ella. Aprendizaje a profundidad. Tiene que ver con el acceso a fuentes primarias de información, y con el análisis, la interpretación y la comprensión de la información de primera mano que se encuentra en la red. Generación de visibilidad y debatibilidad. Se asocia con la habilidad para hacer las cosas visibles usando las herramientas digitales, pues una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos es el primer paso para que fluya la interacción. Generación de comunidad por autoexpresión y compartición de ideas. Tiene relación con la oportunidad de socializar, de expresarse e interactuar para expresar sus ideas y construir comunidad alrededor de intereses comunes. Colaboración, enseñanza y aprendizaje conjunto. Se conectan con la implementación tanto de proyectos como de actividades que inviten al aprendizaje colaborativo y que ayuden a adquirir conocimiento con otros. Investigación. Tiene correlación con la aptitud para atender muchas de las preguntas de investigación de los estudiantes que acuden directamente a la Web. Administración de proyectos. Se liga a procesos como administrar el tiempo, el trabajo, las fuentes, recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y productos finales. Reflexión, iteración, repetición. Tiene conexión con el aprendizaje a profundidad, que se da cuando la persona examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de vista diferentes al propio.


CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES: Se nos invitó a elaborar, utilizando la herramienta web 2.0 Cacoo, un mapa mental que contuviera las temáticas asociadas con el proyecto pedagógico de aula: ABP, proyecto de aula, competencias a desarrollar, preguntas orientadoras del currículo y funciones del aprendizaje. Se hizo uso de ella, obteniéndose el producto que se presenta a continuación.


Aprendizaje por proyectos con TIC's, una interesante propuesta.



Características del proyecto de matemáticas dinamizado con TIC's
























MAYO 23. SESIÓN 4:


COMPETENCIAS: Las competencias básicas se introdujeron en el currículo principalmente como respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida cotidiana. Es decir, además de saber los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.

Las competencias básicas a proponer y desarrollar en educación son: competencia en comunicación lingüística, que se relaciona con la capacidad de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como en la escrita, saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Competencia matemática, que tiene que ver con la habilidad para utilizar el razonamiento matemático para interpretar información y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que se asocia con la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos. Competencia digital y tratamiento de la información, que está ligada a la capacidad del estudiante para obtener, procesar y comunicar información con el fin de tornarla en conocimiento. Competencia social y ciudadana, que se evidencia en habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Competencia cultural y artística, que tiene relación con la capacidad de conocer, comprender y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas. Competencia para aprender a aprender, que se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida. Competencia de iniciativa personal y autonomía: posee conexión con la responsabilidad, la perseverancia, la autoestima, la creatividad, la autocrítica y el autodesarrollo.    


EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES: El recurso digital que se evaluó en equipo es la herramienta procesador de hojas de cálculo, que se consideró es un medio importante para expresar ideas, opiniones, pensamientos, aportes, información, entre otros elementos, sobre procesos y fenómenos de tipo científico, financiero, social,o de otros tipos en los cuales se manejan datos numéricos que ayudan a las actividades de comprensión y apropiación del conocimiento, así como a dinamizar de manera práctica el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación. Los resultados del proceso de evaluación de dicha herramienta se muestran a continuación.


EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
RECURSO DIGITAL: PROCESADOR DE HOJAS DE CÁLCULO

¿En qué consiste el recurso?
Los procesadores de hojas de cálculo son programas con capacidad para la creación de documentos incorporando gráficas y texto con multitud de tipos y tamaños, efectos artísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicionales, a partir de series de datos de tipo cuantitativo relacionados entre sí.
¿Por qué es útil el recurso para el aprendizaje?
Porque constituye una herramienta pedagógica de primer orden si se aprovechan sus potencialidades, para lo cual no es necesario más que un conocimiento técnico elemental, que por supuesto al aumentar aumenta sus posibilidades; pero más allá del perfeccionamiento de lo producido, las funciones de corrección, mejora, comunicación y colaboración, que son las que más interesan educativamente, se pueden aplicar con un dominio mínimo del recurso. Además es importante como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes, como herramienta de reelaboración y de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado tanto individual como colaborativamente, como instrumento de mejora de la comunicación y el intercambio, y como instrumento colaborativo para la realización de tareas.  
¿Cuándo utilizar el recurso?
Cuando se necesite llevar a cabo la obtención, el procesamiento, la interpretación, la correlación, el análisis y la obtención tanto de resultados como de conclusiones, y por lo tanto de conocimiento a partir de series de valores para variables asociadas. Por ello, se emplea en diversos trabajos de las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología y otras en las cuales sea importante el aspecto cuantitativo de los procesos y los fenómenos.
¿Quién está usando el recurso en procesos educativos?
Es ampliamente utilizado por cualquier persona, y principalmente por estudiantes y educadores, en el proceso  de enseñanza-aprendizaje-evaluación. El procesador de hojas de cálculo ha de considerarse una herramienta pedagógica de primer orden si se aprovechan sus potencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental, que inclusive permite su aprendizaje de manera autodidacta.
¿Cómo iniciar el uso del recurso?
Mediante autoaprendizaje o de manera autodidacta, mediante consulta de tutoriales, mediante el apoyo en experiencias de aprendizaje sistematizadas de otros, que incluyan tanto reglas como recomendaciones para el uso del recurso en el aula o fuera de ella, mediante instrucción, mediante sugerencias a los estudiantes sobre la elaboración de productos finales en las diferentes asignaturas con el recurso, mediante sugerencias acerca de la evaluación de dichos productos finales.
¿Dónde encontrar más información sobre el recurso?
En el sitio web de la empresa que lo produce, en tutoriales de uso, en blogs, en plataformas, en monografías y foros, donde con frecuencia se encuentran docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones tanto en su instalación como en su uso, reseñan alternativas disponibles gratuitamente, entre otras cosas.
  

MAYO 30. SESIÓN 5:


COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: En educación, la transición hacia las competencias del siglo XXI implica saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo que les tocará vivir a los nuevos ciudadanos, y que ya se están viendo. El uso de herramientas digitales, redes sociales y formatos de aprendizaje informal como los cómics, los videojuegos, los videos y los foros virtuales nos habla de los modos con los que los estudiantes de hoy están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada.

El cambio es evidente, no se pueden negar que hay nuevas formas de aprendizaje y de comunicación con respecto a lo que se vivió hace tiempo. Durante años, se ha escuchado hablar sobre el desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI en los niños y jóvenes de hoy que, sin duda, representan factores importantes en su desarrollo como estudiantes y, por ende, determinará  su desempeño como ciudadanos y profesionales de mañana. Entre dichas competencias están: responsabilidad y adaptabilidad, comunicación, creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico y pensamiento de sistemas u holístico, alfabetización digital, colaboración, identificación, formulación y solución de problemas, aprendizaje autónomo, y responsabilidad social.


CREACIÓN DE ANIMACIONES INTERACTIVAS: PowToon es una muy interesante y novedosa aplicación o herramienta web 2.0 para crear animaciones y presentaciones en video online. Tiene una interfaz sencilla y comprensible en inglés, y cuenta con todas las herramientas necesarias para comenzar a crear presentaciones y vídeos animados explicativos con resultados profesionales. El proceso de creación es simple y los resultados se convierten en vídeos capaces de cautivar a la audiencia, ya que captan su atención y hacen surgir su imaginación de una forma más efectiva que las presentaciones tradicionales basadas en diapositivas.




MOMENTO 2 FINALIZADO.

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