MAYO 5. SESIÓN 1:
EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y MODELO GAVILÁN: En
enero de 2002 la fundación Gabriel Piedrahita Uribe inició, con sus
publicaciones en EDUTEKA, una cruzada para que la educación asumiera seriamente
el reto de preparar tanto a docentes como a estudiantes para enfrentar con
posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información a la que,
especialmente con Internet, se puede acceder hoy. Todas las publicaciones de
ese año estuvieron dedicadas a ofrecer materiales con planteamientos, ideas
prácticas y recursos que ayudaran a los docentes a desarrollar en sus
estudiantes la competencia para manejar información. Ahora, años después, la
FGPU regresa sobre este tema, luego de haber recorrido un camino importante
aplicando en la práctica y en varias instituciones educativas, diversos modelos
para tratar de alcanzar este fin.
Para
alcanzar dicha competencia de puede aplicar el Modelo Gavilán. Este modelo es
una estrategia para resolver problemas de información, diseñado con el objetivo
primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar
actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes
durante el proceso de solución de un problema de información y por la otra,
promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes
que conforman la competencia para manejar información. El modelo está compuesto
por cuatro pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad
general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de
subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en
práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan. La
estructura del modelo es la siguiente:
Proceso de aplicación del modelo Gavilán. |
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: herramientas multimedia en enseñanza de las matemáticas.
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URL Fuente 1: https://es.scribd.com
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Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
| ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Trip Adler
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¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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A estudiantes de secundaria y de universidad, docentes de los distintos niveles de educación interesados en adquirir, ceder, compartir e intercambiar información en diferentes formatos.
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¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No tiene
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Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Más de 50 millones de usuarios que han publicado cientos de millones de documentos en diversos formatosincorporados más de 10 millones de veces a través de la web y que se consultan más de 1,8 millones de veces cada día.
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
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Nombrado en septiembre de 2009 como una de las "Iniciativas más interesantes del mundo" por BusinessWeek. Nombrado en diciembre de 2009 como "Una de las 10 iniciativas más populares" por Forbes. Nombrado en febrero del 2010 como "Uno de los Top 10 más innovadores por las empresas de medios" por Fast Company. Nombrado en mayo de 2010 como "Una de las populares Empresas de San Francisco" por Lead411. Nombrado en septiembre de 2010 como una de las "10 empresas nuevas que cambiarán su vida" 10 por la revista.
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
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Si, los diferentes formatos de publicación permiten acceder a la información de manera interactiva y de acuerdo con las necesidades y los gustos de los usuarios.
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¿La información es factual o analítica?
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La información es virtual
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¿La información es objetiva o subjetiva?
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La información es objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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Los contenidos se han publicado desde su lanzamiento,en marzo de 2007, hasta la actualidad. Si son actuales y vigentes en su mayoría.
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?(tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si, teniendo en cuenta los usuarios que publican, y por los reconocimientos.
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De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si
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¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Licencia de documentación libre de GNU y Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual_3.0_Unported.
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TEMÁTICA DE MI PROYECTO: herramientas multimedia en enseñanza de las matemáticas.
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URL Fuente 2: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
INTEF: instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado
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¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar al profesorado acerca del uso de las tecnologías en educación
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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Docentes de todos los niveles
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¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No tiene publicidad
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Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
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Si porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
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Si porque ayudan a nuestro propósito del uso de las TIC’s en el aula
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¿La información es factual o analítica?
|
Es virtual la información
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¿La información es objetiva o subjetiva?
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Es objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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Si son actuales y vigentes
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?(tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si altamente
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De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito
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¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Licencia creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España
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MAYO 12. SESIÓN 2:
INTEGRACIÓN DE LAS TIC's DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA: El
grado de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación en todos los niveles de enseñanza ha aumentado progresivamente en
los últimos años, al igual que el interés por el estudio de su impacto en los
procesos educativos. En este contexto, y para tratar de comprender dicho
impacto, se ha planteado la necesidad de estudiar la manera en que profesores y
alumnos usan dichas tecnologías en el desarrollo real de las prácticas que
llevan a cabo en el aula y fuera de ella. Este planteamiento supone desplazar
el énfasis, desde el interés por estudiar de forma directa la manera en que
ellas influyen en el aprendizaje o el desempeño de los estudiantes, hacia el
interés por estudiar cómo se integran en las prácticas educativas y cómo,
eventualmente, pueden tanto transformarlas como mejorarlas, asumiendo que el
aprendizaje de los estudiantes se relaciona con, y depende, de la calidad de las
prácticas en las que participan dentro del aula.
Una
aproximación al estudio de los usos educativos de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación se puede beneficiar por medio de la adopción
de un marco teórico para conceptualizar las prácticas educativas, inspirado en
el constructivismo de orientación sociocultural. Por un lado, porque desde este
marco se subraya la idea de que las tecnologías constituyen herramientas o
instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos, y
de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación, lo cual lleva de forma
natural a poder plantear la cuestión de cuáles son los usos de esas
herramientas o instrumentos. Por otro, porque esta perspectiva propone un
espacio en el que esos usos pueden buscarse e identificarse: la actividad
conjunta llevada a cabo tanto por educadores como por estudiantes alrededor de
las actividades, las tareas y los contextos que articulan el trabajo, la
enseñanza y el aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.
PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO: Las
estrategias que se proponen para promover tanto el aprendizaje activo y
cooperativo como el desarrollo de pensamiento crítico buscan que los
estudiantes no solamente piensen, sino que piensen bien, pues lograr que
piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. Los
maestros que usan dichas estrategias tienden a obtener una mejora notable en la
calidad del pensamiento de los estudiantes.
Nube de palabras en Tagxedo. |
Nube de palabras en Wordle. |
MAYO 19. SESIÓN 3:
REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS: El
aprendizaje por proyectos constituye una propuesta interesante e importante del
proceso educativo. Su enriquecimiento con las Tecnologías de la Información y
la Comunicación, con Internet y con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0,
presume una dinamización del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación
tanto en el aula como fuera de ella, junto con la adquisición de conocimiento
esencial o significativo y grandes beneficios tanto para estudiantes como para
educadores. En el proceso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
involucran ocho funciones esenciales que ayudan en el aprendizaje, y una serie
de herramientas que apoyan cada función; así que, antes de pensar en cuál es la
herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función a ejercer con
ella, bien sea complementar, profundizar, investigar, colaborar, u otra; y una
vez identificada la función se debe determinar, dentro del grupo de
herramientas o aplicaciones disponibles, cuál no solo apoya mejor la función
deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.
CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES: Se
nos invitó a elaborar, utilizando la herramienta web 2.0 Cacoo, un mapa mental
que contuviera las temáticas asociadas con el proyecto pedagógico de aula: ABP,
proyecto de aula, competencias a desarrollar, preguntas orientadoras del
currículo y funciones del aprendizaje. Se hizo uso de ella, obteniéndose el
producto que se presenta a continuación.
Aprendizaje por proyectos con TIC's, una interesante propuesta.
|
MAYO 23. SESIÓN 4:
COMPETENCIAS: Las
competencias básicas se introdujeron en el currículo principalmente como
respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad
actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición
de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que
resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma
en la vida cotidiana. Es decir, además de saber los alumnos deben saber aplicar
los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la
capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y
utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los
que se tengan que enfrentar diariamente.
Las
competencias básicas a proponer y desarrollar en educación son: competencia en
comunicación lingüística, que se relaciona con la capacidad de utilizar
correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como en la escrita, saber
interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Competencia
matemática, que tiene que ver con la habilidad para utilizar el razonamiento
matemático para interpretar información y resolver problemas tanto de la vida cotidiana
como del mundo laboral. Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico, que se asocia con la habilidad para desenvolverse de forma
autónoma en distintos ámbitos. Competencia digital y tratamiento de la
información, que está ligada a la capacidad del estudiante para obtener,
procesar y comunicar información con el fin de tornarla en conocimiento. Competencia
social y ciudadana, que se evidencia en habilidades
para participar activa y plenamente en la vida cívica. Competencia cultural y
artística, que tiene relación con la capacidad de conocer, comprender y valorar
críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas. Competencia para aprender a
aprender, que se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida. Competencia de
iniciativa personal y autonomía: posee conexión con la responsabilidad, la
perseverancia, la autoestima, la creatividad, la autocrítica y el autodesarrollo.
EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES: El recurso digital que se evaluó en equipo es la herramienta procesador de hojas de cálculo, que se consideró es un medio importante para expresar ideas, opiniones, pensamientos, aportes, información, entre otros elementos, sobre procesos y fenómenos de tipo científico, financiero, social,o de otros tipos en los cuales se manejan datos numéricos que ayudan a las actividades de comprensión y apropiación del conocimiento, así como a dinamizar de manera práctica el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación. Los resultados del proceso de evaluación de dicha herramienta se muestran a continuación.
EVALUACIÓN DE RECURSOS
DIGITALES
|
RECURSO DIGITAL: PROCESADOR
DE HOJAS DE CÁLCULO
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¿En qué consiste el recurso?
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Los
procesadores de hojas de cálculo son programas con capacidad para la creación
de documentos incorporando gráficas y texto con multitud de tipos y tamaños, efectos
artísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta
tradicionales, a partir de series de datos de tipo cuantitativo relacionados
entre sí.
|
¿Por qué es útil el recurso para
el aprendizaje?
|
Porque
constituye una herramienta pedagógica de primer orden si se aprovechan sus
potencialidades, para lo cual no es necesario más que un conocimiento técnico
elemental, que por supuesto al aumentar aumenta sus posibilidades; pero más
allá del perfeccionamiento de lo producido, las funciones de corrección, mejora,
comunicación y colaboración, que son las que más interesan educativamente, se
pueden aplicar con un dominio mínimo del recurso. Además es importante como herramienta
que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes,
como herramienta de reelaboración y de aprendizaje a través de la corrección-mejora
de lo realizado tanto individual como colaborativamente, como instrumento de
mejora de la comunicación y el intercambio, y como instrumento colaborativo
para la realización de tareas.
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¿Cuándo utilizar el
recurso?
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Cuando
se necesite llevar a cabo la obtención, el procesamiento, la interpretación,
la correlación, el análisis y la obtención tanto de resultados como de
conclusiones, y por lo tanto de conocimiento a partir de series de valores
para variables asociadas. Por ello, se emplea en diversos trabajos de las
áreas de ciencias, ingeniería, tecnología y otras en las cuales sea
importante el aspecto cuantitativo de los procesos y los fenómenos.
|
¿Quién está usando el recurso
en procesos educativos?
|
Es
ampliamente utilizado por cualquier persona, y principalmente por estudiantes
y educadores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
El procesador de hojas de cálculo ha de considerarse una herramienta
pedagógica de primer orden si se aprovechan sus potencialidades, y para ello
no es necesario más que un conocimiento técnico elemental, que inclusive
permite su aprendizaje de manera autodidacta.
|
¿Cómo iniciar el uso
del
recurso?
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Mediante
autoaprendizaje o de manera autodidacta, mediante consulta de tutoriales,
mediante el apoyo en experiencias de aprendizaje sistematizadas de otros, que
incluyan tanto reglas como recomendaciones para el uso del recurso en el aula
o fuera de ella, mediante instrucción, mediante sugerencias a los estudiantes
sobre la elaboración de productos finales en las diferentes asignaturas con el
recurso, mediante sugerencias acerca de la evaluación de dichos productos
finales.
|
¿Dónde encontrar más
información sobre el recurso?
|
En
el sitio web de la empresa que lo produce, en tutoriales de uso, en blogs, en
plataformas, en monografías y foros, donde con frecuencia se encuentran
docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones
tanto en su instalación como en su uso, reseñan alternativas disponibles
gratuitamente, entre otras cosas.
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MAYO 30. SESIÓN 5:
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: En
educación, la transición hacia las competencias del siglo XXI implica saltar
desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de
habilidades y competencias multidimensionales que son aplicables a todos los
contextos de la vida y el trabajo que les tocará vivir a los nuevos ciudadanos,
y que ya se están viendo. El uso de herramientas digitales, redes sociales y
formatos de aprendizaje informal como los cómics, los videojuegos, los videos y
los foros virtuales nos habla de los modos con los que los estudiantes de hoy
están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada.
El
cambio es evidente, no se pueden negar que hay nuevas formas de aprendizaje y
de comunicación con respecto a lo que se vivió hace tiempo. Durante años, se ha
escuchado hablar sobre el desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI en los
niños y jóvenes de hoy que, sin duda, representan factores importantes en su
desarrollo como estudiantes y, por ende, determinará su desempeño como ciudadanos y profesionales
de mañana. Entre dichas competencias están: responsabilidad y adaptabilidad, comunicación,
creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico y pensamiento de
sistemas u holístico, alfabetización digital, colaboración, identificación,
formulación y solución de problemas, aprendizaje autónomo, y responsabilidad
social.
CREACIÓN DE ANIMACIONES INTERACTIVAS: PowToon es una muy interesante y novedosa aplicación o herramienta web 2.0 para crear animaciones y presentaciones en video online. Tiene una interfaz sencilla y comprensible en inglés, y cuenta con todas las herramientas necesarias para comenzar a crear presentaciones y vídeos animados explicativos con resultados profesionales. El proceso de creación es simple y los resultados se convierten en vídeos capaces de cautivar a la audiencia, ya que captan su atención y hacen surgir su imaginación de una forma más efectiva que las presentaciones tradicionales basadas en diapositivas.
MOMENTO 2 FINALIZADO.
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