5. Transformando el aprendizaje

JULIO 21. SESIÓN 1.

COMUNIDADES DE PRÁCTICA. Partiendo de la idea de que las comunidades de práctica pueden ser presenciales o virtuales, las TIC proporcionan una serie de ventajas al funcionamiento de las comunidades de práctica. Por un lado, fomentan su existencia facilitando comunicación fluida y, por otro, permiten ser más visibles para el resto de la organización, ya sea durante el momento de su existencia o posteriormente. Las tecnologías de la información permiten que las comunidades de práctica superen las barreras de las estructuras formales de las organizaciones, las barreras geográficas y las temporales. Las dota de flexibilidad y de accesibilidad, y permite a los nuevos incorporados entender su contexto rápidamente.

Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una pasión por algo que saben hacer, y que interactúan con regularidad para conocer la forma en que pueden aprender a hacerlo mejor. Se debe centrar el interés en las comunidades de práctica porque tienen valores a corto plazo y a largo plazo, como: ayuda en situaciones cruciales. Acceso a destrezas y habilidades, confianza, entretenimiento con colegas, trabajo significativo, solución de problemas, ahorro de tiempo, ventaja de compartir conocimientos. sinergias entre unidades de trabajo, reutilización de recursos, desarrollo personal, reputación, identidad profesional, redes, capacidad comercial, capacidades estratégicas, actualización constante, innovación, retención de talentos y nuevas estrategias.

Los elementos a desarrollar durante la participación en ellas son: dominio, o la definición del área en que se comparte la búsqueda y de los asuntos o temas importantes. Comunidad, o las relaciones entre los miembros y el sentido de pertenencia. Práctica, o el conjunto de conocimientos, métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Los factores decisivos para tener éxito durante la participación en ellas son: dominio o campo que energiza un grupo central o núcleo. Coordinador hábil y acreditado. Participación de expertos. Preparación de los detalles de la práctica. Ritmo adecuado y mezcla de actividades. Importancia estratégica del dominio. Apoyo visible de la gestión, pero lejos de una gestión muy minuciosa. Acción conjunta de estructuras formales e informales. Recursos suficientes. Actitud coherente.


CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE ARAÑA. Un diagrama de araña, también conocido como una gráfica de radar, es una herramienta muy útil para mostrar visualmente las distancias o las diferencias existentes entre el estado actual y el estado ideal de un sistema que se analiza. Se utiliza para: presentar visualmente dichas distancias o diferencias, captar las diferentes percepciones de todos los miembros de un equipo o de una organización con respecto a su desempeño, mostrar los cambios en las fortalezas o debilidades del equipo o de la organización, y presentar claramente las categorías importantes de desempeño. Se aplica o utiliza: conformando el equipo correcto, reuniendo o verificando los datos a representar, definiendo las categorías de calificación que normalmente son de 5 a 10, construyendo la gráfica de radar empleando un programa adecuado, calificando todas las categorías, comparando las calificaciones con los valores ideales, y finalmente interpretando y utilizando los resultados para mejorar. Una gráfica de radar puede utilizarse para ayudar a desarrollar una especie de código de comportamiento del equipo, con el cual se mejoren los procesos del mismo. Las categorías pueden representar el comportamiento ideal del equipo, o la forma en la cual el equipo quiere actuar como tal.

En mi diagrama de araña se aprecia que las relaciones en la comunidad de práctica aún se encuentran en un estado intermedio y no en el ideal, ya que dos de los indicadores coinciden en su estado real con el ideal, algunos están cerca y algunos están alejados. Para el indicador reuniones la relación real:ideal es 4:8, lo que significa que se necesitan más momentos y espacios para compartir experiencias pedagógicas. Para el indicador proyectos la relación es 2:4, debido a que se ha aplicado la mitad de los programados, no por inconvenientes con los mismos sino porque las fechas de los últimos no han llegado. Para el indicador acceso a experticia la relación es 2:6, ya que se ha contado con el apoyo de profesionales tanto con conocimiento como con experiencia general en los ámbitos pedagógico y didáctico, pero se ve la necesidad de recibir más capacitaciones en actividades complementarias específicas del área. Para el indicador relaciones la relación es 4:10, porque aunque se tienen equipos de trabajo para la planeación y el desarrollo de las actividades académicas, no todos conocen la totalidad de lo que se lleva a cabo en la práctica, ni todos saben lo que los diferentes grupos proponen en su quehacer. Para el indicador contexto la relación es 1:5, ya que lo ideal es que las actividades propuestas en cada grupo de trabajo o en la institución como fuente de conocimiento trasciendan, pero usualmente no sucede. Para el indicador cultivo de comunidad la relación es 2:4, algo mejor y debido a que se han incluido nuevos integrantes a los proyectos académicos, pero aún se está a la espera de dos pendientes. En el indicador participación individual la relación es 4:4, ya que de los tipos de actividades propuestas, a todos se les permite hacer parte activa de ellas, generando y aplicando sus aportes. Para el indicador contenido la relación es 10:10, puesto que todos los mecanismos tanto de publicación como de transmisión de información llegan a todos los integrantes de la comunidad de trabajo de forma eficiente y oportuna. Para el indicador conversaciones abiertas la relación es 8:9, pues los canales de comunicación que se usan para intercambiar información son efectivos a la hora de poner a todos al tanto de los procesos.


Diagrama de araña o gráfica de radar construido a partir del diagrama de red profesional en formato Excel.

























JULIO 22. SESIÓN 2.

EVALUACIÓN FORMATIVA. La evaluación formativa fue definida inicialmente por Scriven, en oposición al de evaluación sumativa. Este autor se basó en los aportes de Bloom, quien en los años 60 introdujo la idea de que la mayor parte de los alumnos podía aprender la mayor parte de los contenidos entregados por la escuela, siempre que ella considerara sus ritmos y modalidades específicos de aprendizaje. La perspectiva ecológica o socio cognitiva de Chauveau plantea que la concepción tradicional de la evaluación, generalmente, no toma en cuenta el contexto donde ocurre el aprendizaje específico que se pretende medir y postula que es necesario establecer relaciones entre el aprendizaje, los procesos sociales y los procesos cognitivos.

La evaluación formativa propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los alumnos al llevarlos a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares. En ésta, los conocimientos, las habilidades y las actitudes deben ser concebidos como procesos integrados y complejos de construcción y comunicación de significado, dentro de contextos significativos. Este tipo de evaluación se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que constituye una evaluación frecuente o sistemática, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. No pretende calificar o descalificar al estudiante, aunque se entiende que formalmente, debe haber un parámetro que señale los logros del aprendizaje, además, se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.

La evaluación formativa implica una consideración de los siguientes puntos: los elementos específicos del proceso, los contenidos, los avances de los estudiantes o los incrementos del aprendizaje con el fin de saber el grado de adquisición de un contenido y como respaldar al estudiante en caso de que la comprensión falle, los aspectos específicos de las interacciones entre evaluación y enseñanza, los conocimientos previos o adquiridos, la retroalimentación para un aprendizaje continuo. Que los estudiantes entiendan que estas evaluaciones no tienen como fin un número, sino por el contrario, tienen una finalidad de aprendizaje.

Características del proceso de evaluación formativa.






















JULIO 23. SESIÓN 3.


OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE. Las TIC's presentan una serie de potencialidades para mejorar la calidad de vida de las personas, relacionadas con un mayor acceso a la información y nuevas formas de interacción que potencian nuevos procesos tanto de apoyo como de formación, incluyendo las oportunidades diferenciadas de aprendizaje. A su vez, la conformación de comunidades de aprendizaje en escenarios virtuales fortalece la conformación y consolidación de redes de apoyo y cooperación entre los diversos actores interesados en la inclusión, apertura y diversidad funcional. Que tome también las consideraciones sobre las distintas formas de aprendizaje, estilos organizacionales, y desarrollo de inteligencias múltiples, en última, la construcción de la identidad múltiple y del desarrollo de la autonomía en el aprendizaje como un proceso de construcción social.

En los últimos años, Carol Ann Tomlinson, de la Universidad de Virginia, ha desarrollado una visión educativa a la que llama "instrucción diferenciada", es decir el aprendizaje basado en oportunidades diferenciadas de aprendizaje. Este enfoque tiene como objetivo responder a la diversidad de los alumnos, no sólo en los estilos de aprendizaje, sino también en los aspectos tanto culturales como emocionales, en la madurez y en el interés, que varían de un estudiante a otro y en un mismo estudiante, a lo largo del tiempo y dependiendo de los saberes a aprender. Resulta entonces claro que un educador que quiera atender la diversidad debe enfrentar retos importantes, pues debe cambiar su paradigma en cuanto a la educación, trabajando con los estudiantes no para que compitan unos contra otros, sino para que compitan con ellos mismos mejorando su desempeño personal.

Este proceso tiene las siguientes características: es proactivo, el docente parte de la base de que cada estudiante tiene necesidades diferentes. Es más cualitativo que cuantitativo, se fundamenta en el hecho de que sólo ajustar la cantidad de actividades generalmente es menos efectivo que ajustar la naturaleza de las mismas para que respondan a las necesidades de los alumnos. Se basa en el diagnóstico, un docente que comprende la necesidad de que la enseñanza y el aprendizaje se adecúen a los estudiantes busca todas las oportunidades posibles de conocerlos mejor. Proporciona múltiples enfoques del contenido, el proceso y el producto, en todas las aulas los docentes lidian con al menos tres elementos curriculares que son el contenido, el proceso, y el producto. Está centrado en el estudiante, las clases diferenciadas operan sobre la premisa de que las experiencias de aprendizaje resultan más eficaces cuando son atractivas, oportunas e interesantes. Combina la enseñanza global a toda la clase, la grupal y la individual, hay ocasiones en las que es más efectivo o eficiente transmitir información, mientras que hay otras en las que es mejor estudiar en grupos pequeños o individualmente para generar conocimiento propio. Es orgánico. En este caso tanto alumnos como docentes aprenden juntos y la enseñanza es evolutiva. 

Se deben explorar las oportunidades diferenciadas de aprendizaje en los procesos educativos.



























CREACIÓN DE LICENCIAS DE CREATIVE COMMONS. Creative Commons es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional.
Algo importante a destacar, es que las licencias de Creative Commons no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra esté disponible para usos creativos y un beneficio simbiótico con la comunidad. Las licencias de Creative Commons ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. En resumen, estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas ayudando a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa para que se adapte a sus preferencias. 


Licencia de Creative Commons
La aplicación de herramientas multimedia en la ensañanza de las matemáticas by Javier Ochoa y Gustavo Neira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Planificador de proyectos.

DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Gustavo Adolfo Neira Alcalde – Javier Hernando Ochoa Arteaga.

Correo electrónico

Nombre de la institución educativa
I.E. INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Cra 5N No. 61N-126.

Ciudad
Santiago de Cali.

Reseña del Contexto.
Historia: La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969.

A partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada en las ciudades de: Barranquilla  –  Bogotá  –  Bucaramanga  –  Cali  –  Cartagena  ­  Cúcuta  ­  Medellín  –  Montería – Pasto – Santa Marta.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Funcionando actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:

COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE 
CAMILO TORRES

Modalidades con sus respectivas clases de bachillerato.
Según Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD
   ESPECIALIDAD
CLASIFICACIÓN




TÉCNICO
COMERCIO
Auxiliar Contable


INDUSTRIAL
Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y ensamble de computadores
Ebanistería
SALUD
Promotor Salud

ARTES
Auxiliar de Publicación y afines
Arte Gráfico
           *CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones)
MODALIDAD
ÁREA
PROFUNDIZACIÓN



ACADÉMICO
HUMANIDADES
Idiomas
EDUCACION ARTÍSTICA
Música
EDUCACION FÍSICA
Deportes
SOCIALES
Gestión Publica
MATEMÁTICAS
Razonamiento Lógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciencias Naturales y Medio Ambiente

Especialidades de la Media Técnica con Articulación.
Las áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de estudiantes.
Sedes que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.

La institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:

  • INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz Ricaurte,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo de las Casas,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio Caicedo,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Centro Educativo del Norte
  • INEM Jorge Isaacs – sede Central
·         INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres

MISIÓN - I.E. INEM Isaacs

la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo  principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del  desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral  y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la  educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y  autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs

      Mejorar la gestión institucional
     Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y  la aceptación a la diversidad
      Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque pedagógico
      Cualificar todo el personal de la institución
      Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
      Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral
      Promover la apropiación de las TIC para su  desempeño personal. 

VALORES INSTITUCIONALES- I.E. INEM ISAACS


   Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos.
     Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias.
 Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
  Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs

   Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser  protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida


Georreferencia
Dirección: entre Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono:(1) 4470128
Horario: Hoy abierto · 8:00–12:00, 14:00–16:00

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
El Impacto De La  Herramienta Multimedia Y Tecnológicas  En La Enseñanza Aprendizaje Del Concepto De Sistemas De Ecuaciones Lineales  Y Función Cuadrática.
                                                
Resumen del proyecto
El presente proyecto se ejecutara en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs  en el marco del proyecto Tita: "Educación Digital Para Todos",  en la ciudad Santiago de Cali, aplicándolo de manera estratégica a la asignatura de matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas y dinámicas, bajo una metodología  y contexto de los estándares nacionales de la educación colombiana, además implantando al máximo la estrategia TPACK, además de unos tiempos descritos y una planeación desarrollando aproximada de 8 meses para la ejecución, teniendo en cuenta que la metodología se aplicara en dos meses.

Se mirará  el impacto de la herramienta multimedia y tecnológica en la enseñanza aprendizaje del concepto de sistemas de ecuaciones lineales y función cuadrática. Eso se evidenciara mediante la sistematización de los procesos pedagógicos descritos al final del proyecto.


Áreas intervenidas con el proyecto
Matemáticas


Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria. 9-2 9-4


Tiempo necesario aproximado
Tiempo Empleado Desde Mayo – Octubre Del 2014.
                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

 Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
v  Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

v  Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

v  Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

v  Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.

v  Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

v  Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

v  Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.

v  Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.

v  Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.





v  Contribuye de manera constructivista a la convivencia pacífica en la Institución y su entorno

v  Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pone en practica (Pacto de Convivencia)

v  Participa constructivamente con iniciativas y proyectos a favor de la no violencia tanto en la Instituciòn como en su entorno

v  Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad



v  Entiende el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumple normas o acuerdos institucionales (materiales e inmateriales)

v  Comprende la importancia de participar en el Gobierno Escolar y hacer seguimiento y aportes a sus representantes.

v  Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con las acciones, normas o acuerdos para evitarlas

v  Reconoce que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos , aunque cada uno se exprese y viva de manera diferente

v  Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística y deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y Amor por su Institución Educativa.

v  Identifico las situaciones cercanas a mi entorno ( mi casa, mi barrio mi colegio) que tiene diferentes modos de resolverse.

v  Asumo las consecuencias de mis decisiones

v  Identifico los conocimientos y experiencias familiares  y de mi comunidad cercana, relacionados con la creación de empresas o unidades de negocio


                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
v  Representación de un sistema de ecuaciones.
v  Estudio de las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones de 2x2.

v  Ejercitación de ecuaciones que tienen una, dos o ninguna solución.

v  Definición de ecuaciones cuadráticas

v  Definición de funciones cuadráticas.

v  Análisis de graficas de funciones cuadráticas
v  Definición de parábolas y sus elementos.

v  Desarrollo de situaciones problemas con ecuaciones cuadráticas.



v  Uso del procedimiento gráfico para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de sustitución para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento digualación para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de reducción para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Uso del procedimiento de determinantes para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Señala los elementos de la pabola.
v  Elaboración de la tabldvalores.
v  Determinación de hacia dónde abre la parábola, el vértice y los puntos de corte con el eje x de las funciones dadas.
v  Solución de ecuaciones cuadráticas incompletas y completas.
Manejo de la gráfica y análisis en la parábola.
v  Satisfacción por la obtención de nuevos conocimientos.

v  Actitud positiva y participativa.

v  en la elaboración de ejercicios.


v  Cumplimiento y disposición con las actividades.

v  Responsabilidad  en la entrega de trabajos.



Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
v  Reconocer y modelar enunciados por medio de sistemas de ecuaciones.
v  Solucionar sistema de ecuaciones por cualquier método.
v  Determinar si un sistema de ecuaciones tiene solución o sus tipos de soluciones
v  Soluciona el sistema de ecuaciones con dos variables por el método de determinantes.
v  Identifica una ecuación cuadrática y su grafica
v  Soluciona situaciones a través de la función cuadrática.
v  Constituye una correspondencia entre una función cuadrática y una parábola.
v  Encuentra las soluciones de ecuaciones cuadráticas por factorización.
v  Utiliza del procedimiento gráfico para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de sustitución para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento digualación para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de reducción para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Utiliza el procedimiento de determinantes para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Utiliza los elementos de la pabola.
v  Elabora de la tabldvalores.
v  Determina de hacia dónde abre la parábola, el vértice y los puntos de corte con el eje x de las funciones dadas.
v  Soluciona de ecuaciones   cuadráticas incompletas y completas.
v  Maneja la gráfica y analiza en la parábola.

v  Respeta  a los compañeros durante el proceso de aprendizaje.
v  
Acepta las recomendaciones académicas propuestas en clase
Se interesa por los temas propuestos.
v  
Comparte los contenidos y lo aprendido.
v  
Se esfuerza por desarrollar las competencias.
v  
Cumple con las actividades propuestas.


Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
ü  ¿Cuándo una ecuación es de segundo grado?
ü  ¿Qué es una ecuación sistema de ecuaciones lineales y en qué consiste?
ü  ¿Qué tipo de problemas se resuelven utilizando ecuación cuadrática?
ü  ¿Cuál es la diferencia entre una ecuación lineal y una ecuación cuadrática?

HABILIDADES PREVIAS

Una de las habilidades previas consiste en:

De contenido es saber los temas del año anterior, como son casos de factorización, productos notables despeje de variables. Y en la parte tecnológica manejo del computador como herramienta complementaria a las matemáticas.



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
 Los estudiantes deben manejar, utilizar y desarrollar los conceptos de sistemas de ecuaciones lineales, función cuadrática, para afianzarlos en la vida cotidiana y académica. Ellos durante todo este proceso tendrán la capacidad de determinar diferente tipos de soluciones, en cada uno  de los contenidos propuestos.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico
“El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, según una gradación minuciosamente establecida. Él es quien separa cuidadosamente los temas de estudio para evitar la confusión y quien los reparte en una gradación tal que lo que se ha aprendido antes aclara lo que se aprenderá después, lo refuerza, lo confirma (…). El estudio se hace más fácil y más fecundo en la medida en que la acción del maestro ha preparado el trabajo, ha marcado las etapas” (Coombs, Ph. H., 1973, pp. 5)
Esta afirmación, nos invita reflexionar sobre nuestro quehacer docente enmarcado en el constructivismo cuyos exponentes Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak, nos trazan el camino para implementar estrategias didácticas detectadas con investigación en el aula, monitoreando las necesidades de aprendizaje, motivaciones, actitudes y valores de los actores del proceso educativo (todos aprendemos constantemente y compartimos experiencias significativas) vía impulsos didácticos (no se dice todo porque… por un lado no lo sabemos todo y por otro debe prevalecer la pregunta sobre la respuesta y una buena pregunta la hace quien realmente sabe) con creatividad, innovación y apoyo de las Tic, saliéndonos de la clase tradicional. (Metodología en el marco del DPCA de la institución)
Desde el modelo pedagógico constructivista en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs se empleará la siguiente metodología enmarcada en el esquema de clase:

Presentación de proyecto.
Indagación de conocimientos matemáticos.
Indagación de elementos tecnológicos.
Motivación  a través desarrollado en marco del proyecto TITA
.
¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
Los conocimientos tecnológicos serán desarrollados durante el proceso de enseñanza aprendizaje y transversal al área.
Pero deben tener requisitos para el desarrollo de las actividades desde la parte técnica como es:
Computador.
Cámara fotográfica.
Celulares.
tablets.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
           
Creatividad e innovación
Los educandos manifiestan pensamiento creativo, edifican conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las  tecnologías. Los estudiantes:
v  Emplean el conocimiento existente para crear nuevas ideas, productos o procesos.
v  Crean trabajos únicos como medios de expresión particular o grupal.
v  Aprovechan modelos y simulaciones para investigar sistemas y temas complejos.

v  Identifican preferencias y pronostican posibilidades.

Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Los educandos usan destrezas de pensamiento crítico para planear y conducir investigaciones, dirigir proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas utilizando herramientas y recursos digitales adecuados. Los estudiantes:

v  Identifican y concretan problemas auténticos y cuestiones significativas para investigar.

v  Proyectan y dirigen las actividades necesarias para desarrollar una solución o mejorar un proyecto.

v  Reúnen y examinan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.

v  Utilizan múltiples métodos y numerosas perspectivas para examinar soluciones alternativas.

Comunicación y colaboración
Los educandos utilizan medios y ambientes digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

v  Interactúan, ayudan y propagan con sus compañeros, con especialistas o con otras personas, utilizando una variedad de entornos y de medios digitales.

v  Anuncian positivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

v  Despliegan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con educandos de otras culturas.

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
v  Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para El asunto o problema actual.
v  Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
.
 Alfabetismo en medios.
v  Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, para cuáles propósitos y empleando cuáles herramientas, características y convenciones
v  Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos
v  Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
v  Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento.

v  Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.


Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad.
v  Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
v  Trabajar de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.

Iniciativa y autonomía
v  Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios
v  Ir más allá del dominio básico de las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
v  Demostrar iniciativa para hacer avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional
v  Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
v  Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la carga laboral
v  Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.

 Habilidades sociales e inter-culturales
v  Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás
v  Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
v  Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo.

 Productividad y confiabilidad
v  Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
v  Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido).

Liderazgo y responsabilidad.
v  Utilizar las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta
v  Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
v  Demostrar integridad y un comportamiento ético
v  Actuar responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.
.
(Elementos de Intel® Educar Evaluación en las clases del siglo XXI)

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

A los estudiantes como estrategia motivacional se le entregara esta pregunta que tendrán que resolver durante el proceso de formación con taller tita y finalizando el proyecto ellos darán la respuesta que será registrada durante el proceso.

¿Estudiar para aprobar o para aprender?

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto

Semana 1
Miércoles, 06 De Agosto De 2014
 Presentación Del Proyecto.
Semana 2
Miércoles, 13 De Agosto De 2014
 Socialización De Contenidos – Indagación De Contenidos Matemáticos Y Tecnológicos.
Semana 3
Miércoles, 20 De Agosto De 2014
 Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?
Semana 4
Miércoles, 27 De Agosto De 2014
 Taller Práctico – 1 Métodos De Sistemas De Ecuaciones Lineales.
Semana 5
Miércoles, 03 De Septiembre De 2014
 Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones - Geogebra.    ( Formato Digital PDF)
Semana 6
Miércoles, 10 De Septiembre De 2014
 Inicio De Conceptos Sobre Funciones Cuadráticas.
Semana 7
Miércoles, 17 De Septiembre De 2014
 Solución Por El Método De Factorización Y Ecuación Cuadrática
Semana 8
Miércoles, 24 De Septiembre De 2014
 Análisis Grafico De Ecuaciones Cuadrática Y Funciones Parabólicas.
Semana 9
Miércoles, 01 De Octubre De 2014
 Taller Teórico -  Sobre Contenido De Ecuaciones Cuadráticas.
Semana 10
Miércoles, 08 De Octubre De 2014
 Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver ecuaciones cuadráticas. – Geogebra.  ( Formato Digital PDF)
Semana 11
Miércoles, 15 De Octubre De 2014
 Entrega De Video Taller Donde Demuestre Los Contenidos Curriculares Abordados Durante La Aplicación De La Experiencia.
Semana 12
Miércoles, 22 De Octubre De 2014
 Cierre Socialización Y Evaluación De La Metodología Empleada Durante El Proyecto.


Herramientas de planificación curricular

v  PEI (Proyecto educativo institucional)
v  Plan de Área, PCA (plan curricular de la asignatura)
v  DPCA (Desarrollo del plan curricular de la asignatura).
v  Rubricas de evaluación

Recursos
v  Herramientas convencionales como tablero, material concreto como cuadernos, lápiz, lapiceros etc.
v  Herramientas tecnológicas.
v  Computadores personales o portátiles.
v  Celulares
v  Tablet
v  Recursos web.


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Este aspecto tiene los siguientes momentos:

v  Análisis de recurso tecnológico.

v  Análisis de contenidos.

v  Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?





El proceso se realizara de la siguiente manera.

v  Desarrollo de clases teorías.

v  Desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

v  Exploración de recursos y utilización de ellos.

v  Evidencia del proceso de los educandos.
Evaluación se realizara en dos aspectos:


v  Evaluación cualitativa entre el docente y los estudiantes.

v  Evaluación cuantitativa.

v  La evaluación cualitativa será el  60%

v  Y la evaluación cuantitativa, correspondería al 40%.



Descripción de la evaluación
La evaluación,  se hará de manera integral entre los contenidos, los procesos formativos,  desde la evaluación cuantitativa y cualitativa. 

OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE


Los estudiantes se les aplicara y respetara los procesos de acuerdo a los recursos de cada uno, tanto de aprendizaje como de contenidos, sociales y culturales.
                                                                                                                                  
PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los estudiantes deberán hacer entrega del siguiente material.

Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones y Ecuaciones cuadráticas.  (Formato Digital PDF)

Producción con herramientas digitales.

Los estudiantes deberán entregar un video taller, donde demuestre la producción y desarrollo de los aprendizajes esperados, y utilización de las herramientas tecnológicas y dinámicas en las matemáticas.

La solución a la Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?      
  
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


La sistematización del proyecto se hará de la siguiente manera.

1.      Registro de asistencia de los grupos participantes.
2.      Registro fotográfico a los estudiantes durante el proyecto.
3.      Registro fotográfico de las estudiantes desarrollando el proceso.
4.      Instrumento de evaluación de los recursos tecnológicos.
5.      Instrumento de evaluación de los contenidos.
6.      Registro  de los talleres de los contenidos.
7.      Registro de la Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?         
8.      Registro del instrumento de evaluación cualitativa.
9.      Registro del instrumento de la evaluación cuantitativa.
10.  Análisis de los resultados obtenidos.
11.  Entrega de informe final.  

CREDITOS

Gustavo Neira.
Javier Ochoa.

Licencia de Creative Commons
La aplicación de herramientas multimedia en la enseñanza de las matemáticas by Javier Ochoa y Gustavo Neira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.




Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante
 JAVIER HERNANDO OCHOA ARTEAGA

Maestro Formador
LEDA DARNETH TROCHEZ

Url del PID
http://http://docentejhoa61.blogspot.com/

Título del Proyecto
aplicación de herramientas multimedia en la enseñanza de las matemáticas
Área
MATEMÁTICAS
Grado:
DÉCIMO



Total 100


%
5

4

3

2

Observaciones

10%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
10%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2%
                  EXCELENTE

15%
Publicación en PID de las evidencias de la formación


Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3%
EXCELENTE

10%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

15%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

RECOMENDACIONES GENERALES:

PARES ACADEMICOS:

Grupo coevaluador del proyecto de aula: Grupo # 1 GUILLERMO ARIAS – MOISÉS ROJAS – ALCIDES CHACÓN – JUAN JARAMILLO  JHON ANGULO 


Par académico coevaluador del PID: GUSTAVO NEIRA



Planificador de proyectos corregido.




DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Gustavo Adolfo Neira Alcalde – Javier Hernando Ochoa Arteaga.

Correo electrónico

Nombre de la institución educativa
I.E. INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Cra 5 N No. 61 N-126.

Ciudad
Santiago de Cali.

Reseña del Contexto.

Historia: La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969.

A partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada en las ciudades de: Barranquilla  –  Bogotá  –  Bucaramanga  –  Cali  –  Cartagena  ­  Cúcuta  ­  Medellín  –  Montería – Pasto – Santa Marta.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Funcionando actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:

COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE 
CAMILO TORRES

Modalidades con sus respectivas clases de bachillerato.
Según Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD
   ESPECIALIDAD
CLASIFICACIÓN




TÉCNICO
COMERCIO
Auxiliar Contable


INDUSTRIAL
Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y ensamble de computadores
Ebanistería
SALUD
Promotor Salud

ARTES
Auxiliar de Publicación y afines
Arte Gráfico
           *CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones)
MODALIDAD
ÁREA
PROFUNDIZACIÓN



ACADÉMICO
HUMANIDADES
Idiomas
EDUCACION ARTÍSTICA
Música
EDUCACION FÍSICA
Deportes
SOCIALES
Gestión Publica
MATEMÁTICAS
Razonamiento Lógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciencias Naturales y Medio Ambiente

Especialidades de la Media Técnica con Articulación.
Las áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de estudiantes.
Sedes que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.

La institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:

  • INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz Ricaurte,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo de las Casas,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio Caicedo,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
  • INEM Jorge Isaacs – sede Centro Educativo del Norte
  • INEM Jorge Isaacs – sede Central
·         INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres

MISIÓN - I.E. INEM Isaacs

la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo  principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del  desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral  y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la  educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y  autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs

      Mejorar la gestión institucional
     Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y  la aceptación a la diversidad
      Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque pedagógico
      Cualificar todo el personal de la institución
      Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
      Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral
      Promover la apropiación de las TIC para su  desempeño personal. 

VALORES INSTITUCIONALES- I.E. INEM ISAACS


   Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos.
     Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias.
 Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
  Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs

   Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser  protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida


Georreferencia
Dirección: entre Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono:(1) 4470128
Horario: Hoy abierto · 8:00–12:00, 14:00–16:00

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
El Impacto De La  Herramienta Multimedia Y Tecnológicas  En La Enseñanza Aprendizaje Del Concepto De Sistemas De Ecuaciones Lineales  Y Función Cuadrática.
                                                
Resumen del proyecto
El presente proyecto se ejecutara en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de la ciudad Santiago de Cali, en el marco del proyecto Tita: "Educación Digital Para Todos": Se aplicará de manera estratégica a la asignatura de matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas y dinámicas, bajo metodologías  y contextos asociados con el modelo TPACK, y teniendo en cuenta los estándares y competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Se llevará a cabo según la planeación y los tiempos descritos, en aproximadamente 8 meses, aunque su parte práctica se aplicará en dos meses.
Se mirará  el impacto de la herramienta multimedia y tecnológica en la enseñanza aprendizaje del concepto de sistemas de ecuaciones lineales y función cuadrática. Eso se evidenciara mediante la sistematización de los procesos pedagógicos descritos al final del proyecto.


Áreas intervenidas con el proyecto
Matemáticas


Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria. 9-2 9-4


Tiempo necesario aproximado
Tiempo Empleado Desde Mayo – Octubre Del 2014.
                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

 Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
v  Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

v  Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

v  Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

v  Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.

v  Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

v  Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

v  Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.

v  Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.

v  Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.





v  Contribuyo de manera constructivista a la convivencia pacífica en la Institución y su entorno

v  Comprendo la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pone en practica (Pacto de Convivencia)

v  Participo constructivamente con iniciativas y proyectos a favor de la no violencia tanto en la Institución como en su entorno

v  Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad



v  Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumple normas o acuerdos institucionales (materiales e inmateriales)

v  Comprendo la importancia de participar en el Gobierno Escolar y hacer seguimiento y aportes a sus representantes.

v  Identifico y rechazo las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con las acciones, normas o acuerdos para evitarlas

v  Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos , aunque cada uno se exprese y viva de manera diferente

v  Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística y deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y Amor por su Institución Educativa.

v  Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio mi colegio) que tiene diferentes modos de resolverse.

v  Asumo las consecuencias de mis decisiones

v  Identifico los conocimientos y experiencias familiares  y de mi comunidad cercana, relacionados con la creación de empresas o unidades de negocio


                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
v  Representación de un sistema de ecuaciones.
v  Estudio de las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones de 2x2.

v  Ejercitación de ecuaciones que tienen una, dos o ninguna solución.

v  Definición de ecuaciones cuadráticas

v  Definición de funciones cuadráticas.

v  Análisis de graficas de funciones cuadráticas
v  Definición de parábolas y sus elementos.

v  Desarrollo de situaciones problemas con ecuaciones cuadráticas.



v  Uso del procedimiento gráfico para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de sustitución para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento digualación para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Manejo del procedimiento de reducción para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Uso del procedimiento de determinantes para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Señala los elementos de la pabola.
v  Elaboración de la tabldvalores.
v  Determinación de hacia dónde abre la parábola, el vértice y los puntos de corte con el eje x de las funciones dadas.
v  Solución de ecuaciones cuadráticas incompletas y completas.
Manejo de la gráfica y análisis en la parábola.
v  Satisfacción por la obtención de nuevos conocimientos.

v  Actitud positiva y participativa.

v  en la elaboración de ejercicios.


v  Cumplimiento y disposición con las actividades.

v  Responsabilidad  en la entrega de trabajos.



Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
v  Reconoce y modelar enunciados por medio de sistemas de ecuaciones.
v  Soluciona sistemas de ecuaciones por cualquier método.
v  Determina si un sistema de ecuaciones tiene solución o sus tipos de soluciones
v  Soluciona el sistema de ecuaciones con dos variables por el método de determinantes.
v  Identifica una ecuación cuadrática y su grafica
v  Soluciona situaciones a través de la función cuadrática.
v  Constituye una correspondencia entre una función cuadrática y una parábola.
v  Encuentra las soluciones de ecuaciones cuadráticas por factorización.
v  Utiliza del procedimiento gráfico para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de sustitución para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento digualación para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Maneja el procedimiento de reducción para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Utiliza el procedimiento de determinantes para solucionar sistema de ecuaciones.
v  Utiliza los elementos de la pabola.
v  Elabora de la tabldvalores.
v  Determina de hacia dónde abre la parábola, el vértice y los puntos de corte con el eje x de las funciones dadas.
v  Soluciona de ecuaciones   cuadráticas incompletas y completas.
v  Maneja la gráfica y analiza en la parábola.

v  Respeta  a los compañeros durante el proceso de aprendizaje.
v  
Acepta las recomendaciones académicas propuestas en clase
Se interesa por los temas propuestos.
v  
Comparte los contenidos y lo aprendido.
v  
Se esfuerza por desarrollar las competencias.
v  
Cumple con las actividades propuestas.


Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
ü¿Cómo se pueden articular las herramientas multimedia a la enseñanza de las matemáticas?
ü¿Cuál es la relación existente entre las herramientas multimedia y los fundamentos matemáticos?
ü¿Cómo enseñar el concepto de función por medio de programas informáticos?
ü¿Cómo solucionar sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas con tecnologías?
ü ¿Cuándo una ecuación es de segundo grado?
ü  ¿Qué es una ecuación sistema de ecuaciones lineales y en qué consiste?
ü  ¿Qué tipo de problemas se resuelven utilizando ecuación cuadrática?
ü  ¿Cuál es la diferencia entre una ecuación lineal y una ecuación cuadrática?

HABILIDADES PREVIAS

Una de las habilidades previas consiste en:

De contenido es saber los temas del año anterior, como son casos de factorización, productos notables despeje de variables. Y en la parte tecnológica manejo del computador como herramienta complementaria a las matemáticas.



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
 Los estudiantes deben manejar, utilizar y desarrollar los conceptos de sistemas de ecuaciones lineales, función cuadrática, para afianzarlos en la vida cotidiana y académica. Ellos durante todo este proceso tendrán la capacidad de determinar diferente tipos de soluciones, en cada uno  de los contenidos propuestos.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico
“El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, según una gradación minuciosamente establecida. Él es quien separa cuidadosamente los temas de estudio para evitar la confusión y quien los reparte en una gradación tal que lo que se ha aprendido antes aclara lo que se aprenderá después, lo refuerza, lo confirma (…). El estudio se hace más fácil y más fecundo en la medida en que la acción del maestro ha preparado el trabajo, ha marcado las etapas” (Coombs, Ph. H., 1973, pp. 5)
Esta afirmación, nos invita reflexionar sobre nuestro quehacer docente enmarcado en el constructivismo cuyos exponentes Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak, nos trazan el camino para implementar estrategias didácticas detectadas con investigación en el aula, monitoreando las necesidades de aprendizaje, motivaciones, actitudes y valores de los actores del proceso educativo (todos aprendemos constantemente y compartimos experiencias significativas) vía impulsos didácticos (no se dice todo porque… por un lado no lo sabemos todo y por otro debe prevalecer la pregunta sobre la respuesta y una buena pregunta la hace quien realmente sabe) con creatividad, innovación y apoyo de las Tic, saliéndonos de la clase tradicional. (Metodología en el marco del DPCA de la institución)
Desde el modelo pedagógico constructivista en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs se empleará la siguiente metodología enmarcada en el esquema de clase:

Presentación de proyecto.
Indagación de conocimientos matemáticos.
Indagación de elementos tecnológicos.
Motivación  a través desarrollado en marco del proyecto TITA
.
¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
Los conocimientos tecnológicos serán desarrollados durante el proceso de enseñanza aprendizaje y transversal al área.
Pero deben tener requisitos para el desarrollo de las actividades desde la parte técnica como es:
Computador.
Cámara fotográfica.
Celulares.
tablets.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Mediante de la metodología de aprendizaje por proyectos se plantea un proyecto en el cual se pueda determinar la relación de las matemáticas con contextos cotidianos, reales, de diferentes disciplinas. Se proponen en el mismo actividades mediante las cuales se aplique el constructivismo, haciendo que el estudiante participe activamente de su formación. Por lo tanto, en dichas actividades se incluyen la investigación; la apropiación del manejo de la información encaminada a construir conocimiento propio mediante análisis, reflexión, formulación de hipótesis, inferencia y conclusiones; la apropiación del manejo de las herramientas tecnológicas que apoyan todos los procesos; y la generación de productos en los cuales se aplique el conocimiento adquirido y se comparta con toda la comunidad de práctica del grupo. Se busca que el rol del educador sea de guía y formador en los procesos, y que el del estudiante sea activo y protagónico.    

Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas tecnológicas se van a emplear como una ayuda fundamental en los procesos de generación de ambientes de aprendizaje más agradables y de dinamización de las actividades. Mediante ellas, se pueden producir las consultas para obtener la información, procesarla y comprenderla. Se pueden generar presentaciones, imágenes, fotos, animaciones, videos, procesos interactivos u otros para intercambiar y transmitir ideas, así como blogs en los cuales se comparta todo lo que se está realizando. Se puede diseñar una estrategia de clase que implique la articulación de las herramientas tecnológicas en la obtención de los productos del proyecto. La idea es integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las matemáticas, y más específicamente en el álgebra y sus contextos, lo que puede hacerse de manera gráfica, visual, dinámica e interactiva

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Durante las diferentes etapas del proceso se presenten las diferentes herramientas tecnológicas, sus características y sus ventajas, con el fin de verificar si se pueden adaptar a la manera en la cual se quiera presentar un producto. Por ejemplo, las nubes de tags o los mapas mentales pueden aplicarse para resaltar palabras clave de un contexto y para realizar una síntesis efectiva del mismo, respectivamente. El objetivo es presentar cada herramienta e integrarla a los procesos del proyecto, potencializando su utilidad y haciendo las clases más dinámicas, así como enriqueciendo el conocimiento tanto de la asignatura como el de tipo tecnológico.  

Enfoque educativo CTS
Se buscan procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación basados en la generación de conocimiento propio a partir de la investigación, la formulación de interrogantes y de hipótesis, la interpretación, la deducción, la inferencia, la formulación de conclusiones y otras actividades de tipo investigativo; además de la integración de herramientas de tipo tecnológico para dinamizar los procesos de apropiación de los conocimientos mediante actividades relacionadas con la educación del siglo XXI y los nuevos entornos educativos; donde finalmente se busca que los aprendizajes sean generados con el protagonismo de los estudiantes mediante procesos de interacción, trabajo colaborativo, compartimiento de conocimientos por redes de aprendizaje y de trabajo, entre otros.

Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
           
Creatividad e innovación
Los educandos manifiestan pensamiento creativo, edifican conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las  tecnologías. Los estudiantes:
v  Emplean el conocimiento existente para crear nuevas ideas, productos o procesos.
v  Crean trabajos únicos como medios de expresión particular o grupal.
v  Aprovechan modelos y simulaciones para investigar sistemas y temas complejos.

v  Identifican preferencias y pronostican posibilidades.

Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Los educandos usan destrezas de pensamiento crítico para planear y conducir investigaciones, dirigir proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas utilizando herramientas y recursos digitales adecuados. Los estudiantes:

v  Identifican y concretan problemas auténticos y cuestiones significativas para investigar.

v  Proyectan y dirigen las actividades necesarias para desarrollar una solución o mejorar un proyecto.

v  Reúnen y examinan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.

v  Utilizan múltiples métodos y numerosas perspectivas para examinar soluciones alternativas.

Comunicación y colaboración
Los educandos utilizan medios y ambientes digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

v  Interactúan, ayudan y propagan con sus compañeros, con especialistas o con otras personas, utilizando una variedad de entornos y de medios digitales.

v  Anuncian positivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

v  Despliegan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con educandos de otras culturas.

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
v  Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para El asunto o problema actual.
v  Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
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 Alfabetismo en medios.
v  Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, para cuáles propósitos y empleando cuáles herramientas, características y convenciones
v  Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos
v  Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
v  Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento.

v  Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.


Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad.
v  Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
v  Trabajar de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.

Iniciativa y autonomía
v  Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios
v  Ir más allá del dominio básico de las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
v  Demostrar iniciativa para hacer avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional
v  Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
v  Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la carga laboral
v  Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.

 Habilidades sociales e inter-culturales
v  Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás
v  Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
v  Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo.

 Productividad y confiabilidad
v  Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
v  Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido).

Liderazgo y responsabilidad.
v  Utilizar las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta
v  Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
v  Demostrar integridad y un comportamiento ético
v  Actuar responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.
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(Elementos de Intel® Educar Evaluación en las clases del siglo XXI)

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

A los estudiantes como estrategia motivacional se le entregara esta pregunta que tendrán que resolver durante el proceso de formación con taller tita y finalizando el proyecto ellos darán la respuesta que será registrada durante el proceso.

¿Estudiar para aprobar o para aprender?

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto

Semana 1
Miércoles, 06 De Agosto De 2014
 Presentación Del Proyecto.
Semana 2
Miércoles, 13 De Agosto De 2014
 Socialización De Contenidos – Indagación De Contenidos Matemáticos Y Tecnológicos.
Semana 3
Miércoles, 20 De Agosto De 2014
 Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?
Semana 4
Miércoles, 27 De Agosto De 2014
 Taller Práctico – 1 Métodos De Sistemas De Ecuaciones Lineales.
Semana 5
Miércoles, 03 De Septiembre De 2014
 Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones - Geogebra.    ( Formato Digital PDF)
Semana 6
Miércoles, 10 De Septiembre De 2014
 Inicio De Conceptos Sobre Funciones Cuadráticas.
Semana 7
Miércoles, 17 De Septiembre De 2014
 Solución Por El Método De Factorización Y Ecuación Cuadrática
Semana 8
Miércoles, 24 De Septiembre De 2014
 Análisis Grafico De Ecuaciones Cuadrática Y Funciones Parabólicas.
Semana 9
Miércoles, 01 De Octubre De 2014
 Taller Teórico -  Sobre Contenido De Ecuaciones Cuadráticas.
Semana 10
Miércoles, 08 De Octubre De 2014
 Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver ecuaciones cuadráticas. – Geogebra.  ( Formato Digital PDF)
Semana 11
Miércoles, 15 De Octubre De 2014
 Entrega De Video Taller Donde Demuestre Los Contenidos Curriculares Abordados Durante La Aplicación De La Experiencia.
Semana 12
Miércoles, 22 De Octubre De 2014
 Cierre Socialización Y Evaluación De La Metodología Empleada Durante El Proyecto.


Herramientas de planificación curricular

v  PEI (Proyecto educativo institucional)
v  Plan de Área, PCA (plan curricular de la asignatura)
v  DPCA (Desarrollo del plan curricular de la asignatura).
v  Rubricas de evaluación

Recursos
v  Herramientas convencionales como tablero, material concreto como cuadernos, lápiz, lapiceros etc.
v  Herramientas tecnológicas.
v  Computadores personales o portátiles.
v  Celulares
v  Tablet
v  Recursos web.


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Este aspecto tiene los siguientes momentos:

v  Análisis de recurso tecnológico.

v  Análisis de contenidos.

v  Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?





El proceso se realizara de la siguiente manera.

v  Desarrollo de clases teorías.

v  Desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

v  Exploración de recursos y utilización de ellos.

v  Evidencia del proceso de los educandos.
Evaluación se realizara en dos aspectos:


v  Evaluación cualitativa entre el docente y los estudiantes.

v  Evaluación cuantitativa.

v  La evaluación cualitativa será el  60%

v  Y la evaluación cuantitativa, correspondería al 40%.



Descripción de la evaluación
La evaluación,  se hará de manera integral entre los contenidos, los procesos formativos,  desde la evaluación cuantitativa y cualitativa. 

OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE


Los estudiantes se les aplicara y respetara los procesos de acuerdo a los recursos de cada uno, tanto de aprendizaje como de contenidos, sociales y culturales.
                                                                                                                                  
PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los estudiantes deberán hacer entrega del siguiente material.

Entrega De Un Documento De Exploración De Herramientas Tecnológicas Que Puedan Resolver Sistemas De Ecuaciones y Ecuaciones cuadráticas.  (Formato Digital PDF)

Producción con herramientas digitales.

Los estudiantes deberán entregar un video taller, donde demuestre la producción y desarrollo de los aprendizajes esperados, y utilización de las herramientas tecnológicas y dinámicas en las matemáticas.

La solución a la Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?      
  
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


La sistematización del proyecto se hará de la siguiente manera.

1.      Registro de asistencia de los grupos participantes.
2.      Registro fotográfico a los estudiantes durante el proyecto.
3.      Registro fotográfico de las estudiantes desarrollando el proceso.
4.      Instrumento de evaluación de los recursos tecnológicos.
5.      Instrumento de evaluación de los contenidos.
6.      Registro  de los talleres de los contenidos.
7.      Registro de la Pregunta Motivacional  - ¿Estudiar Para Aprobar O Para Aprender?         
8.      Registro del instrumento de evaluación cualitativa.
9.      Registro del instrumento de la evaluación cuantitativa.
10.  Análisis de los resultados obtenidos.
11.  Entrega de informe final.  

CREDITOS

Gustavo Neira.
Javier Ochoa.

Licencia de Creative Commons
La aplicación de herramientas multimedia en la enseñanza de las matemáticas by Javier Ochoa y Gustavo Neira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.




MOMENTO CINCO FINALIZADO

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